PPK: Las principales propuestas económicas de su plan de gobierno para los próximos 5 años
FOTOGALERÍA. Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es el nuevo presidente del Perú. ¿Qué plantea el líder de Peruanos por el Kambio para impulsar el crecimiento económico, reducir la pobreza y la informalidad, e impulsar las inversiones? Repasa sus principales propuestas económicas.
Reducción del IGV. El punto central de las propuestas de PPK tiene que ver con reducciones impositivas, quizá una de las más polémicas es la reducción del IGV de 18% hasta 15% de manera progresiva en un punto porcentual por un año.
Nuevo impuesto a la renta. El plan de Gobierno de PPK también plantea un nuevo impuesto a la renta para las empresas que facturen 2,300 UITs o más, que les permita el 100% de la deducibilidad de la inversión.
Nuevo régimen. PPK plantea promover la formalidad. Por ello propone la creación de un nuevo régimen temporal para las empresas que facturen 2,300 UIT o menos por 10 años, teniendo acceso a una amnistía tributaria para sus deudas fiscales pasadas.
Reducir escalas. PPK plantea simplificar el impuesto de cuarta y quinta categoría al reducir las escalas a solo tres, incluyendo la exenta y manteniendo la reducción de la tasa aprobada por este gobierno y los umbrales de exención y de tasa máxima.
Cambios en Sunat. Los cambios en las tasas de impuestos serán acompañados, según el plan de PPK, por un cambio radical en la administración tributaria, haciéndola más efectiva en reducir la evasión y ampliar la base.
Seguro de desempleo. PPK ha afirmado que el seguro de desempleo no remplazará a la CTS. La medida busca proteger a los nuevos trabajadores, para que puedan migrar entre empleos sin correr el riesgo de no contar con ingresos o beneficios.
Pensiones. PPK plantea una reforma previsional inclusiva para garantizar una pensión de retiro mínima al finalizar la vida laboral del trabajador, y que no se conviertan en una carga para sus familiares. Además, propone una reducción gradual en las comisiones hasta converger a estándares internacionales y abrir a la competencia la provisión de fondos previsionales obligatorios y voluntarios.
Vivienda. PPK y su plan económico plantea un fondo de vivienda privado, que les permita a los trabajadores adquirir una vivienda y obtener acceso a un crédito hipotecario. Se establecería sobre la base de la contribución del empleador de 2% a 3% del salario y sería administrado por la AFP de elección del trabajador.
Impulso fiscal. El plan de gobierno de PPK propone cambiar la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de tal manera que permita llegar hasta un déficit máximo del 3% con el compromiso de volver al déficit que obliga esta ley en 2021. También propone cambiar dicha Ley 134 introduciendo un sesgo positivo para la inversión productiva y uno negativo para el gasto corriente, con el fin de poner mayor énfasis en el crecimiento productivo.
Rediseño de ProInversión. PPK propone redefinir el rol de ProInversión, convirtiéndolo en el banco de preproyectos de inversión que esté asignado al nuevo Ministerio de Infraestructura. Esta nueva ProInversión se encargaría de sistematizar todo el conocimiento de los proyectos, y de realizar los estudios previos a la realización cada proyecto.
Banco de proyectos. El plan de PPK sostiene que ProInversión debe tener un presupuesto quinquenal para la elaboración de preproyectos, que se presentará todos los años junto con el presupuesto anual.
Proyectos mineros. ¿Y qué plantea PPK para reactivar la inversión minera paralizada? En los primeros 100 días se creará la figura del adelanto social, que consiste en que el gobierno realizará obras sociales que beneficien a las comunidades en donde se realizará el proyecto minero. Éstas deberían de incluir, colegios, postas médicas, afirmado y viviendas para sus pobladores y sus familias.
Reducir tramitología. Según el plan de PPK, para reducir la tramitología, se prevé dejar solo aquellos trámites que sean esenciales para la conclusión de los proyectos.
Cambiará el canon. PPK espera cambiar la Ley General del Canon, de tal forma que beneficie a las comunidades aledañas a los proyectos, sin afectar la distribución del canon a las regiones.
Daños colaterales. El plan de PPK se enfoca en los afectados por la minería y propone un nuevo programa de reconversión productiva de las empresas que se vean afectadas por los proyectos mineros, ya sea por el mayor costo de la mano de obra o por efectos secundarios de la explotación minera.
Por: Redacción Gestion.pe