PPK: Los hechos económicos que marcaron su primer año de Gobierno

FOTOGALERÍA. El escándalo de corrupción de Odebrecht y el incorrecto etiquetado de Pura Vida figuran entre los hechos más saltantes. Asimismo, los trabajadores podrán reducir su pago de impuestos si sustentan ciertos gastos.

En el caso de Pura Vida, la compañía ya cambió su etiquetado y el producto ha vuelto a ser vendido en los mercados.
Julio 2016. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczkynski, anunció durante su Mensaje a la Nación que desde enero del siguiente año se reducirá el IGV en un punto porcentual de 18% a 17% y además habrá un tratamiento tributario especial para la pequeña y mediana empresa. Luego el Gobierno cambió de opinión y ya no ejecutó esta medida.
Agosto 2016. El BBVA Continental anunció que a partir del viernes 19 de agosto eliminará el cobro de la comisión interplaza, aplicada a los retiros de efectivo en cajeros automáticos de ciudades distintas a aquella en que se abrió la cuenta de ahorros. Tras este anuncio, el BCP señaló que desde el primero de octubre también eliminaría el cobro de la comisión interplaza.
Setiembre 2016. El presidente del BCR, Julio Velarde, advirtió que si Donald Trump gana las elecciones en EEUU y hace el 10% de lo que dice, “se le paran los pelos de punta”. El presidente del BCR advirtió que un triunfo del candidato republicano afectaría en la cotización del dólar y restringiría el comercio bilateral.
Octubre 2016. El Indecopi anunció que sancionó, en primera instancia administrativa, con más de ocho millones de soles a las cadenas de farmacias Arcángel (Albis S.A.C.), Fasa (Farmacias Peruanas S.A.), Inkafarma (Eckerd Perú S.A.), Mifarma (Mifarma S.A.) y Felicidad (Nortfarma S.A.C.) por haber concertado precios de medicamentos y complementos nutricionales.
Octubre 2016. El Pleno del Congreso designó como nuevos miembros del directorio del Banco Central de Reserva a José Chlimper, Elmer Cuba y Rafael Rey.
Noviembre 2016. El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que faculta el traslado de los trabajadores CAS de EsSalud hacia el régimen del Decreto Legislativo 728. Con ello cerca de 12,000 trabajadores CAS de EsSalud podrían contar con más beneficios como sueldos completos de gratificaciones, CTS y escolaridad.
Diciembre 2016. El Gobierno emitió un decreto que modifica la Ley de IR y permite a los trabajadores dependientes e independientes deducir voluntariamente para el cálculo de este tributo gastos de hasta 3 UIT adicionales a las 7 UIT vigentes (S/ 27,650) que no tiene necesidad de acreditar facturas.
Diciembre 2016. El Poder Ejecutivo publicó el decreto legislativo que crea el Régimen Mype Tributario (RMT) del Impuesto a la Renta, que comprende a los contribuyentes micro y pequeños empresarios domiciliados en el Perú, siempre que sus ingresos netos no superen las 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en el ejercicio gravable.
Diciembre 2016. Entre el 2005 y 2014, la brasileña Odebrecht 'pagó y generó sobornos por aproximadamente US$ 29 millones' a funcionarios del Gobierno peruano con el fin de asegurar contratos de obras públicas, señala un documento publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Enero 2017. La firma constructora Odebrecht generó un presunto perjuicio económico al país por US$ 283 millones en el desarrollo de cinco obras de infraestructura, reveló la Contraloría General de República como parte de las pesquisas que llevan a cabo de las obras ejecutadas por esta compañía.
Febrero 2017. La Junta de Acreedores del club Universitario de Deportes aprobó el Plan de Reestructuración elaborado por el administrador designado por Gremco, Carlos Moreno. El plan fue aprobado con el respaldo de los acreedores mayoritarios, Gremco y la Sunat. Ello a pesar de que al iniciar el día el ente recaudador advirtió que este plan elevaría la deuda de la 'U' en más de S/ 200 millones.
Marzo 2017. El Presidente de Graña y Montero renunció luego de que acciones de la compañía cayeran en 51% en dos sesiones, tras la revelación de Odebrecht sobre el conocimiento que habría tenido la compañía peruana de la coimas pagadas en el proyecto de la Interoceánica Sur, donde eran socios.
Abril 2017. Viva Air empezó la venta de pasajes aéreos desde S/ 59.90 por tramo, tras la obtención del Certificado de Operador Aéreo. La empresa de bajo costo inició las ventas de sus boletos desde su portal web.
Mayo. Pablo de la Flor fue designado como director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. De la Flor se desempeñó hasta hace poco como gerente de Asuntos Corporativos del Banco de Crédito (BCP). Tendrá bajo su responsabilidad el implementar el plan nacional de reconstrucción.
Mayo. El año pasado 264,000 peruanos dejaron de ser pobres. El nivel de pobreza bajó de 21.8% el 2015 a 20.7% el 2016, es decir, se redujo en 1.1 puntos porcentuales, reportó el INEI.
Junio. El Indecopi inmovilizó y cesó la comercialización de Pura Vida Nutrimax a nivel nacional. Ello hasta que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) se pronuncie sobre la revisión del registro sanitario y sus anotaciones, correspondiente al producto materia de denuncia. Luego de unas semanas, el producto volvió a venderse pero con nuevo etiquetado.
Junio. El Gobierno publicó el reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes tras cuatro años de emisión de la ley. Los alimentos procesados llevarán etiquetas con advertencias desde abril del 2018. La ministra de Salud informó que deberán tener un sello negro de advertencia el 71% de las galletas (alto en grasas saturadas), el 62% de los snacks salados (alto en sodio), el 54% de bebidas lácteas (alto en azúcar), entre otros.
Junio. El Congreso negó la cuestión de Confianza al ministro Alfredo Thorne, quien tras esta decisión presentó su carta de renuncia a la cartera de Economía y Finanzas. Con ello, Alfredo Thorne se convirtió en el cuarto ministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que se aleja del gabinete por rechazó del parlamento, de mayoría fujimorista.
Julio. Gobierno oficializó ampliación de subsidio del programa Mivivienda para departamentos de hasta S/ 300,000. Tal como lo adelantó Gestión.pe, el Ejecutivo actualizó la escala del Bono de Buen Pagador (BBP).
Julio 2017. Estafa piramidal: SBS dio a conocer lista de empresas online que operan bajo este esquema. Superintendencia advierte que las supuestas 'ganancias' provienen del dinero que entregan los nuevos aportantes o 'ahorristas'. En algún momento el sistema colapsa, ya que el número de personas requeridas no alcanza para que todos reciban la ganancia.
Julio 2017. Gobierno propone permitir inversiones chilenas en la frontera peruana de Tacna. La ley peruana no permite que personas o sociedades con participación extranjera tengan propiedades a 50 kilómetros de alguna zona de frontera.

Por: Redacción Gestion.pe