PPK: Esta es la ‘ola de millones’ que dará para aumentar la cobertura de agua en el 2017

Para el 2017, las metas del gobierno de Kuczynski es que la cobertura de agua en hogares urbanos llegue a 96% y en hogares rurales pase a 71%.

Por: Edwin Bardales

El Poder Ejecutivo que encabeza el presidente Pedro Pablo Kuczynski considera que el Presupuesto del Sector Público para el 2017 refleja las principales intervenciones que se orientan a sentar las bases para lograr los objetivos de convertir al Perú en un estado moderno, más competitivo y más igualitario pero esto implica un costo.

Según el proyecto de ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017, una de las prioridades del gobierno de PPK para el próximo año será lograr el acceso a servicios públicos básicos en agua y saneamiento.

[ Lea también Presupuesto público para el 2017 será de S/ 142,147 millones, ¿subió o bajó? ]

“El acceso a agua y desagüe para todos los peruanos es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestro país, contribuyendo a tener familias más sanas y productivas, y mejorar su calidad de vida”, dice el texto.

Con el fin de ampliar la cobertura de agua y desagüe, tanto en el ámbito urbano como en el ámbito rural, se destinarán S/ 6,032 millones para que más peruanos tengan acceso al agua potable y saneamiento de calidad.

De ese total, la suma de S/ 2,000 millones se destinarán a la creación e implementación del “Fondo para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de agua y saneamiento, y otras materias”.

Ese fondo estará a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), con el fin de cerrar la brecha de cobertura en zonas urbanas y rurales mediante un trabajo concertado con los gobiernos regionales y locales y el impulso de proyectos integrales.

También se destinarán recursos para el fortalecimiento de capacidades y modernización de los operadores de servicios de saneamiento a fin de garantizar una correcta operación y sostenibilidad de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

Para el 2017, el gobierno de PPK tiene como meta, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, llegar a una cobertura de agua por red pública en hogares urbanos de 96%.

Pero eso no es todo, ya que mediante el “Programa Nacional de Saneamiento Rural”, se espera que la cobertura de agua por red pública de los hogares rurales alcance el 71%.