PPK deberá destrabar más de S/900 millones para mejoramiento y construcción de hospitales

El Ministerio de Salud cuenta con una cartera de 90 proyectos de inversión, pero en la primera mitad del año apenas se ha ejecutado el 4% del presupuesto del 2016.

Por: Omar Mariluz Laguna

El déficit de infraestructura en el sector salud asciende a cerca de US$19,000 millones, según el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, pero la ejecución de proyectos de inversión parece haberse estancado este año y será uno de los principales retos de la siguiente administración.

El Ministerio de Salud contaba con un presupuesto de S/1,306 millones para la ejecución de proyectos de inversión este año, pero su casi nulo avance en el gasto generó que el presupuesto total se redujera a S/981 millones, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas.

Ahora de ese monto asignado para proyectos de inversión en el sector salud apenas se ha ejecutado el 4% (S/40 millones) en los primeros seis meses del 2016, pese a la necesidades en desarrollo de infraestructura que tiene el sector.

El reto del electo presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), será justamente destrabar más de S/900 millones en proyectos de infraestructura para salud en la segunda mitad del año, aunque el cambio de administración puede seguir generando retrasos, a menos que se dé prioridad a esa cartera.


El Ministerio de Salud cuenta con una cartera de cerca 90 proyectos de inversión de los cuales 42 tienen menos de 1% de avance. En el portafolio que heredará el electo presidente destaca el mejoramiento y construcción de hospitales en todo el país.

Para este año uno de los proyectos de inversión emblemáticos era la construcción de nuevos Establecimientos de Salud Estratégicos para lo cual el Gobierno había presupuestado S/506 millones a inicios de año, monto que también ha tenido que sufrir modificaciones.

La total parálisis en la ejecución de este monto asignado para la construcción de hospitales nuevos ha generado que recorten el presupuesto para este rubro a S/335 millones, de los cuales no se ha desembolsado un solo sol hasta el momento.

El electo presidente se encuentra en plena elaboración de los 20 grandes proyectos de inversión que buscarán destrabar una vez que asuman la administración del Estado, lista en la que fácilmente entraría esta importante cartera de salud, ante las necesidades del sector.