PPK: Daremos a las empresas un crédito tributario por cada trabajador formal que contraten

El presidente Kuczynski se reunió con el titular del MTPE, Alfonso Grados Carraro, empresarios y representantes de las organizaciones sindicales en el relanzamiento del Consejo Nacional de Trabajo (CNT).

Por: Redacción Gestion.pe

Uno de los retos del actual Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski es reducir la informalidad del país de 60% a 30% en los próximos cinco años.

Por ello, ha propuesto ‘dar una salto’ y facilitar la formalización a las empresas para que los trabajadores cuenten con una pensión al llegar a su vejez, así como acceso a salud y otros beneficios.

“Todos hablamos de los problemas de la informalidad en el Perú pero se ha hecho muy poco para combatirla; y el problema es que la gran mayoría de los empleadores son pequeños e informales y no ven cuál es la ventaja de formalizarse”, señaló hoy el mandatario.

“Entonces tenemos que dar un salto y facilitar la formalización de las empresas para que tengan acceso al crédito. La gran dificultad de ser informal es que uno no tiene acceso al crédito comercial, tiene acceso a la usura y la usura se mide por porcentajes semanales”, agregó.

Kuczynski manifestó que si se pudiera empezar a formalizar a las empresas a un ritmo más acelerado los próximos años se generaría una gran fuente de crecimiento basado en el crédito. En ese sentido, puso como ejemplos a EEUU donde el crédito al consumidor equivale al 120% del PBI y en Chile equivale al 80%; mientras que en el Perú a penas alcanza el 30%.

Si bien alcanzar al vecino país sureño resulta difícil, el líder de PPK se ha propuesto incrementar ese 30% a 60% en los próximos cinco años. ¿Cómo se logrará? Según explicó se facilitarán las condiciones a las pequeñas empresas, para que tengan un régimen tributario atractivo 10×10 – que se mencionó en la campaña- 10% de impuesto a las utilidades por 10 años.

“Y daremos (a las empresas), si se aprueban las facultades legislativas que estamos planteando, un crédito tributario por cada trabajador formal con beneficios que contraten”, resaltó.

Productividad
Sobre cómo mejorar la productividad, Kuzcynski insistió en la necesidad de crear un sistema atractivo que aumente la inversión y aumente las posibilidades de trabajado bien remunerado.

“Actualmente hay una masa inmensa de gente que trabaja por poco, eso baja los sueldos reales y se genera un incentivo para no invertir en productividad porque en vez de tener alguien que limpie con aspiradora se tiene a un ejercito de mujeres que trabaja con escobas. Nosotros queremos optar por la aspiradora que va a generar patológicamente, mucho más trabajo, más productividad y va aumentar los sueldos”, precisó.

El mandatario se reunió con el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, empresarios y representantes de las organizaciones sindicales en el relanzamiento del Consejo Nacional de Trabajo (CNT).