Política monetaria expansiva eleva riesgo de nueva crisis financiera, según ministro alemán
El BCE mantuvo su política monetaria ultraexpansiva en la medida en que la inflación en la zona euro sigue por debajo de su meta, pero reconoció el vigor de la economía de la zona euro.
Por: Redacción Gestion.pe
(Reuters) El ambiente de política monetaria ultraexpansiva en algunas regiones está aumentando el riesgo de una nueva crisis financiera global, dijo el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, que llamó a iniciar a tiempo una estrategia de salida.
Las tasas de interés en mínimos históricos del Banco Central Europeo y su programa de compras de bonos han ayudado a respaldar el consumo y la construcción en la economía más grande de Europa, pero a las autoridades de Alemania les preocupa que como consecuencia de eso se produzcan burbujas de activos.
“La política monetaria ultraexpansiva en muchas regiones no es útil”, afirmó Schäuble en una conferencia de negocios patrocinada por el G-20 en la capital alemana.
“Está alentando una toma de riesgos indebida, la complacencia en política, los errores de cálculo de capital y burbujas empresariales, y seguirá haciéndolo si no se revierte a tiempo”, comentó.
“De hecho, incluso podría aumentar el riesgo de otra crisis financiera”, advirtió. También afirmó que las políticas monetarias expansivas están llevando a la deuda a máximos históricos y disuadiendo a gobiernos de realizar reformas estructurales.
“El mundo aún está sintiendo los efectos de la última crisis financiera y no podemos excluir la posibilidad de más turbulencias”, dijo Schäuble, quien a menudo declara que le gustaría que el BCE empiece a poner fin a su política expansiva.
La semana pasada, el BCE mantuvo su política monetaria ultraexpansiva en la medida en que la inflación en la zona euro sigue por debajo de su meta, pero reconoció el vigor de la economía de la zona euro.