Podrían retrasarse las obras del canal en Chavimochic III

Gerente de Chavimochic recordó que obras que son cofinanciadas por el Estado aún están inconclusas. Se trata de la presa Palo Redondo (70%) y el tramo inicial del canal madre Moche-Chicama.

Miguel Valdez detalló que están dialogando con Agrícola Chicama para entregar las tierras que reclaman como suyas.

Por: Dieter Cruzado Mendoza

El inicio de las obras del canal madre en Chavimochic III podría retrasarse hasta el 2018, pues dependerá de lo que decida el MEF sobre la intención de Odebrecht de vender su participación en el concesionario.

Así lo sostuvo el gerente del proyecto Chavimochic, Miguel Valdez, tras recordar que la construcción de la presa Palo Redondo está al 70% y el canal madre Moche-Chicama-Urricape debería comenzar obras este año.

Durante esta etapa, el Estado cofinanciará la construcción de la presa y el tramo inicial del canal. El resto del canal deberá ser financiado por el concesionario.

Opciones
El funcionario señaló que se están evaluando tres opciones para sacar adelante este proyecto. La primera consiste en dejar que el concesionario, del que también participa Graña y Montero, termine el canal, y luego tomar una decisión sobre temas como operación y mantenimiento.

Otra opción es permitir la venta de los activos de Odebrecht investigada por corrupción en Chavimochic, pero buscando proteger los recursos del Estado; y la tercera propuesta es declarar la caducidad del contrato para convocar a nuevo concurso.

Adenda
Consultado sobre la segunda adenda para el contrato de concesión de Chavimochic III, Valdez negó que se haya generado mayores sobrecostos a la obra por los retrasos en la entrega de los terrenos.

Detalló que hay un entrampamiento legal debido a que Agrícola Chicama reclama la propiedad de las tierras, pero que en realidad las hectáreas están a nombre del proyecto Chavimochic.

“Estamos conversando con la empresa para llegar a una solución y poder entregar las tierras liberadas este año, antes del tercer trimestre”, comentó.

El concesionario argumentó en su momento que no pudo realizar el cierre financiero porque no había recibido los terrenos liberados.

Según Valdez, la concesionaria de Chavimochic pedía más de US$ 70 millones como gastos generales en la adenda.