Poder Judicial reactiva los Juzgados Especializados en Delitos Aduaneros

La decisión se sustenta en el pedido de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP), integrada por el Indecopi, debido al alarmante crecimiento del contrabando en el territorio nacional, durante los últimos años.

Por: Redacción Gestion.pe

Ante la carga procesal y los elevados montos alcanzados por el contrabando a nivel nacional, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial reactivó los Juzgados Especializados en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual.

La decisión se sustenta en el pedido realizado por Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP), integrada por el Indecopi, debido al alarmante crecimiento del contrabando en el territorio nacional, durante los últimos años.

Según la resolución emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en adelante se conocerán los juzgados penales de la Corte Superior de Justicia de Lima que asumirán aquellos casos relacionados a los delitos aduaneros, tributarios y de propiedad intelectual.

Asimismo, se espera que el Centro de Investigaciones Judiciales desarrolle programas y capacitaciones para los jueces, en el marco de dichas competencias.

A nivel nacional, estos juzgados especializados tendrán competencia en las ciudades de Arequipa, Lima y Puno, dada la actividad comercial que se desarrolla en estas localidades, por lo que las cortes superiores de Justicia de dichas ciudadades asumirán su implementación.

Como se sabe, la Dirección de Derecho de Autor (DDA) del Indecopi, en apoyo a las industrias culturales y en coordinación con la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP), la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú, realiza permanentes acciones y campañas conjuntas.

Ello con el fin de combatir cualquier práctica ilícita que atente contra el derecho de los productores y titulares de derecho de autor.

Durante el 2014, la Comisión de Derecho de Autor del Indecopi, impuso multas por 1,435 UIT, que superan los S/. 5’525,982 por la vulneración a los derechos de autor e incautó material ilegal valorizado en S/. 7’566,543.