Pobreza y pobreza extrema: ¿Cómo combatirlas con inclusión financiera?

FOTOGALERÍA Perú es uno de los países de la región con menor nivel de inclusión financiera, medido por la posesión de una cuenta, dado que solo el 29% de los adultos tiene acceso al sistema financiero. Conoce más datos aquí.

El 29% de los adultos tiene acceso al sistema financiero en Perú, 9 puntos porcentuales por encima de la última medición. Según esta, solo están incorporados 6.5 millones de adultos, quedando alrededor de 16 millones excluidos del sistema financiero. En los últimos tres años se han incorporado 2,2 millones al sistema financiero.
En las zonas rurales el 23% de los adultos dice poseer una cuenta en el sistema financiero. Los niveles de escolaridad no solo son determinantes para los niveles de pobreza en Perú, sino que también explican la mayor brecha de inclusión financiera.
El 33% de los adultos con un nivel de educación secundaria o mayor está incluido financieramente, mientras que solo está incluido el 12% de quienes tienen una educación primaria o menor, mostrando una brecha de 21 puntos porcentuales.
El 36% de los adultos de mayores ingresos (60% más alto) tiene acceso al sistema financiero, mientras que en los segmentos de menores ingresos (40% más bajo) solo un 18% lo tiene, siendo la brecha de 18 puntos porcentuales.
El uso de dinero en efectivo es el principal medio transaccional, el 60% recibe sus salarios en efectivo, el 99% de quienes pagan recibos de servicios públicos lo hace en efectivo, el 92% de los que pagan las matrículas escolares, lo hace también en esa modalidad, así como el 98% de quienes reciben pagos por productos agrícolas.
En términos de productos, el 39% dijo haber realizado algún ahorro el pasado año, pero solo un 12% lo hizo en instituciones financieras formales. El 22% lo destinó al pago de matrículas escolares, el 10% como ahorro para la vejez y el 12% para comenzar, operar o expandir una actividad comercial.
El 27% de los adultos solicitó un préstamo el último año, sin embargo solo el 11% lo solicitó a una institución financiera formal, el 10% lo pidió a familiares o amigos y solo un 7% lo hizo para operar, comenzar o expandir una actividad comercial.
En cuanto al uso, el 86% de los que poseen alguna cuenta realizó algún movimiento en el último año. El 54% hizo uno o dos movimientos mensuales en sus cuentas, mientras que solo el 24% de los adultos hizo más de tres transacciones al mes. Utilizando fuentes domésticas, según datos reportados por la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP en cuanto al uso de los servicios financieros, durante los últimos cinco años, se incorporaron poco más de 1,65 millones de deudores al sistema financiero, superando a diciembre de 2015 los seis millones de personas naturales con crédito.
Como resultado, el porcentaje de población adulta con crédito pasó del 25% en el cuarto trimestre de 2010 al 31% en el cuarto trimestre de 2015. En el mismo periodo, poco más de 563,000 microempresarios y pequeños empresarios fueron incorporados al sistema financiero, superando los dos millones de deudores Mype a diciembre de 2015.

Por: Redacción Gestion.pe