En plena crisis en Ucrania, las materias primas atraen a los inversores

Revisando la reacción de los mercados desde la caída del Gobierno ucraniano y la posterior reacción de Rusia, el movimiento más llamativo se ha producido en el precio de las materias primas. Además de los movimientos alcistas de los metales preciosos, que han actuado como activo refugio, llama la atención el despegue vertical de las materias primas agrícolas.

Por: Redacción Gestion.pe

Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Las materias primas parecen haber salido de su prolongado letargo despertando el interés de muchos inversores que habían olvidado este mercado ante la fuerte tendencia bajista que acumulaban en los últimos años.

El menor crecimiento económico a nivel global de los últimos años ha repercutido en el precio de muchos productos alimenticios. La mala evolución de los países emergentes ha sido especialmente negativa. A su vez, ha tenido influencia sobre los precios la decisión de las autoridades de limitar las posiciones especulativas sobre los precios agrícolas tras las tensiones que provocaron los altos precios en los años precedentes a la crisis financiera.

Esa tendencia fuertemente bajista se ha revertido de manera virulenta en pocas semanas. Sin ir más lejos, la semana pasada se observaron los mayores flujos de entrada en ETP, fondos que replican el comportamiento del precio de un activo de materias primas, en más de un año.

Los ETP sobre metales preciosos lideraron esta tendencia, con unas entradas totales de 206 millones de dólares. La plata recibió los segundos flujos de entrada más altos registrados, ya que su reputación como juego de apalancamiento frente al oro parece haber atraído a los inversores. La continuidad del interés en el oro como cobertura contra las turbulencias geopolíticas reflejó el creciente interés en otros refugios ante el riesgo de las divisas.

Junto al lógico movimiento alcista de los metales preciosos, se ha producido un importante aumento de la demanda de petróleo y de algunos cereales. Algunos inversores estiman que podría aumentar el precio de estos bienes ante el miedo a una restricción de la oferta si la situación en Ucrania se complica. En concreto son los cereales los que más afectados se verían por una disrupción de la oferta. El precio de los cereales ha experimentado una fuerte subida que se ha unido al movimiento alcista experimentado por el café en los días precedentes.

Los precios del café arábica aumentaron hasta su nivel más alto en los últimos 15 meses debido a que la sequía en Brasil –la peor de los últimos 30 años– amenaza con reducir la producción. Después de repuntar un 62% desde el comienzo del año, el precio ha subido demasiado debido a que muchos han subestimado la capacidad de recuperación de las plantaciones de café.

Con la probabilidad de fenómenos climáticos similares al de El Niño durante el segundo semestre de este año, cabe la posibilidad de que se registre un menor daño por heladas en Brasil y Colombia, lo que a su vez redundaría en una mayor oferta de café. La plata, el platino y el paladio se beneficiarán a su vez si el repunte en el ciclo industrial global continúa, mientras que su correlación con el oro puede proporcionarles un impulso adicional. La expectación ante los débiles datos del índice PMI de China pesó sobre la demanda de metales industriales, aunque finalmente resultaron ser ligeramente mejores de lo esperado.

Aunque los movimientos de las materias primas se han producido de manera muy vertical y en un corto espacio de tiempo, si se consolidan las subidas podríamos asistir a una cierta presión alcista sobre la inflación. Recordemos que el IPC de las principales economías del mundo se ha desacelerado de forma significativa a causa del menor consumo, el aumento del desempleo y la caída de los precios de las materias primas.