Petróleo de esquistos es menos amable con conductores de Mercedes
La brecha entre la gasolina Premium y la normal creció 40 centavos por galón la semana pasada en Estados Unidos. La diferencia era de apenas 13 centavos en enero de 2009.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg).- El auge del petróleo de esquistos (“shale”) está resultando mucho menos amable para los conductores de Mercedes-Benz que para los que van al volante de un Toyota Camry o un Chevrolet Impala.
En tanto los conductores de autos chupadores de gasolina común están pagando apenas US$3,04 el galón en Estados Unidos , el nivel más bajo en cuatro años, los que circulan en autos de lujo y requieren sólo los grados más refinados, conocidos como Premium, han visto bajas menores. La brecha de precio entre los dos grados creció la semana pasada hasta un máximo desde 2008.
La perforación de esquistos es una de las principales razones de esta creciente divergencia. El récord de petróleo que se extrae actualmente de las formaciones de esquistos estadounidenses tiende a ser transformado más fácilmente en nafta de bajo octanaje. Esto está contribuyendo a hacer bajar su precio por debajo del costo del combustible Premium dado que el petróleo crudo estadounidense de referencia se desplomó por debajo de US$ 80 el barril por primera vez desde 2012.
“Estamos a su merced; para seguir circulando, tenemos que pagar el precio”, dijo Joe Uzeta, conductor de ejecutivos en Levi Strauss Co., mientras cargaba combustible en un auto de empresa en una estación de servicio de San Francisco este mes. Si bien el auto de la empresa estaba cargando Premium, Uzeta dijo que últimamente él abastecía su BMW Serie 5 de 2001 y su Lexus RX 330 de 2005 con nafta de grado intermedio para bajar los costos.
La brecha entre la nafta Premium y la normal creció 40 centavos por galón la semana pasada, según el automóvil club AAA con sede en Heathrow, Florida. La diferencia era de apenas 13 centavos en enero de 2009.
Petróleo de esquistos
Es toda la nafta de bajo octanaje en el petróleo de esquistos lo que la hace más compatible para mezclar en la nafta normal. Los petróleos extranjeros, de los que Estados Unidos depende menos a medida que crece la producción local, tienden a producir mejor el combustible de alto octanaje, dijo John Auers, vicepresidente de Turner Mason Co., una consultora con sede en Dallas.
Las empresas que emplean nuevas técnicas de perforación para llegar a los depósitos de petróleo de esquistos aumentaron un 66% la producción estadounidense en los últimos cinco años, contribuyendo a crear una saturación del suministro que hizo bajar el crudo WTI un 23% en los últimos cuatro meses.
El costo promedio de la nafta minorista en los Estados Unidos caerá por debajo de US$ 3 en algún momento en las próximas semanas y podría eventualmente caer por debajo de US$ 2.90 si se tienen en cuenta los precios actuales del petróleo, dijo Patrick DeHaan, analista sénior en materia de petróleo en GasBuddy Organization LLC de Chicago.