Peso argentino recupera valores similares a los de julio
Deuda mantiene tendencia alcista por buenos retornos con un alza del 0.4% e índice bursátil Merval cae por cuarta sesión consecutiva.
Por: Redacción Gestion.pe
Buenos Aires(Reuters) .- El peso argentino en la plaza marginal trepó fuerte el lunes ante el dólar, hasta valores similares a los anotados a finales de julio, en una plaza con negocios acotados por una intensificación en los controles oficiales al mercado financiero, dijeron operadores.
Por otro lado, el índice bursátil Merval cayó un 1.84% a 10.393,369 unidades, con lo que acumula una merma del 8.62% en las últimas cuatro sesiones consecutivas. Y la deuda pública en la plaza extrabursátil operó con un alza promedio de 0.4%, frente a un riesgo país de la banca JP.Morgan con baja de 3 unidades a 660 puntos básicos (2010 GMT).
Acción del Gobierno
Argentina mantiene un rígido control de cambios para regular al mercado y evitar la fuga de capitales.
“No es la primera vez que el Gobierno tiene éxito en domar o calmar el dólar paralelo desde la instalación del cepo (cambiario). El Gobierno ha podido, en general en base a persecuciones, morigerar el valor del dólar”, dijo a periodistas Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires.
La moneda en el mercado paralelo se apreció un inusual 3.56% a 12.60/12.65 por dólar, luego de rebotar en 12.4 unidades para la compra.
El peso en la plaza no regulada registra una mejora del 26.1% desde su piso récord de 15.95 unidades para la venta anotado a finales de septiembre.
La Comisión Nacional de Valores dispuso este lunes la suspensión de los agentes Arpenta Sociedad de Bolsa y JR Bursátil Sociedad de Bolsa, por incumplimientos de las normas establecidas para el funcionamiento de los agentes detectados semanas atrás en inspecciones realizadas por el Banco Central y la Unidad de Información Financiera.
Frigerio señaló que “en general, lo que ha ocurrido en el pasado es que después de un tiempo en el cual el Gobierno tiene éxito, cuando esos controles ya no tienen más éxito, hay un salto mayor en el tipo de cambio, como una olla a presión”.