Perupetro busca facultades para invertir en la perforación de pozos
La agencia estatal trabaja para reforzar y redefinir su rol en la atracción de inversiones en hidrocarburos. En el segundo semestre se subastaría el primer grupo de lotes petroleros.
Por: Javier Prialé
Las inversiones en el sector hidrocarburos en el Perú se han ido reduciendo en los últimos años. Sin embargo, hay optimismo en el sector, ya que actualmente existe una cartera de proyectos por US$ 17,500 millones al 2018, según la Guía de Inversión en Hidrocarburos elaborada por EY.
Desde el Estado, buscan hacer más atractivo al sector para captar más inversiones, especialmente en el área petrolera.
Para ello, Perupetro busca tener facultades para que pueda invertir en la perforación de pozos petroleros, en una etapa previa a la exploración. De esa manera se conocería con claridad el potencial que tiene el país y se tendrían identificadas las zonas donde se puede realizar inversión.
“Ahora no estamos autorizados. Tenemos que recibir esa autorización por una ley para que le permita a Perupetro hacer ese tipo de inversiones para después recuperarlas”, afirmó el presidente de la entidad estatal, Rafael Zoeger. De acuerdo con el funcionario, esta actividad podría ser financiada con una parte del canon y regalías, los cuales en lugar de ir al MEM o Osinergim, podrían destinarse para este fin. “Esto es algo que el privado no lo hace en muchos años”, añadió.Problemas con el gas
Por otro lado, Zoeger aseguró que en estos momentos el Perú no genera atractivo para la inversión en exploración de gas natural, ya que cuenta con suficiente oferta para los próximos 20 años y por el bajo precio internacional.
Por ello considera que es clave que se genere la demanda que se requiere para captar inversiones de este tipo, lo que se podría lograr con un proyecto de petroquímica.
Actualmente, es el lote 58, operado por la empresa china CNPC, el único que ha pasado a la etapa de explotación al confirmar cerca de 4 millones de TCF de reservas de gas.
Perupetro buscará agilizar que este lote entre a etapa de producción y para ello plantea que tenga el mismo apoyo que tuvieron los pozos de Camisea. Con ello, la producción se iniciaría en cuatro años y no en siete, lo que coincidiría con el inicio del Gasoducto Sur Peruano.