Peruanos ahora consumen 3.2 kilogramos de granos andinos al año, según Minagri

El Minagri continúa articulando a los productores agrarios con el mercado, con la finalidad de mejorar su capacidad de negociación y logren mejores precios por su producción.

Peruanos pasaron de consumir 1.6 kilogramos a un toal de 3.2 kilogramos, según el Minagri.

Por: Redacción Gestion.pe

El Perú ha incrementado su consumo per cápita de granos andinos, como la quinua, tarwi y cañihua, ya que pasó de 1.6 kilogramos a 3.2 kilogramos, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“Además, hay un enorme potencial de la demanda interna, que el año 2014 representó más del 70% de la producción nacional”, dijo el titular del Minagri, Juan Manuel Benites.

Dijo que los casi 120,000 productores que se dedican al cultivo de quinua y otros granos andinos, principalmente en las zonas altoandinas, han logrado mantener en el tiempo el extraordinario valor alimenticio y nutritivo de estos productos.

Benites indicó que se ha tenido un “extraordinario crecimiento” de la producción de quinua orientada al mercado externo, la cual aumentó de modo significativo y pasó de 18,250 toneladas el 2013 a más de 36,000 toneladas el año pasado, es decir más de 64 veces.

Por su parte, el valor de las exportaciones superaron los US$ 200 millones y tales envíos conquistan más de 40 países como Estados Unidos, Europa y el sudeste asiático.

“Los cultivos de tarwi y cañihua si bien son principalmente para el mercado interno y en particular para los mercados regionales de la sierra, sin embargo cada vez más ganan espacios en los mercados de las grandes ciudades del país y progresivamente están siendo incorporados en la gastronomía y en la industria de alimentos”, puntualizó.

Por otro lado, mencionó que el Minagri está desarrollando un proyecto denominado “El Mercado y la Producción de Quinua en la Región Andina”, donde se evaluará las condiciones de producción de la quinua, así como los aspectos de innovación, sociales, económicos y políticos en el Perú.

Dicho proyecto tiene la finalidad de identificar y calificar los posibles factores que tendrán influencia en el cambio de futuras tendencias en el cultivo y el mercado de la quinua.

Asimismo, anunció que se continuará la ejecución de obras a través del programa nacional de infraestructura hídrica “Mi Riego”, orientado a los pequeños y medianos productores de la sierra, que busca mejorar sustantivamente la producción agraria en esta zona del país en especial de los granos andinos.

De igual modo, el Minagri continúa articulando a los productores agrarios organizados con el mercado, con la finalidad de mejorar su capacidad de negociación y logren mejores precios, siendo necesario e importante el suscribir acuerdos comerciales desde antes de la siembra del producto.