Bolsas de Perú y Colombia cerrarían el año en negativo en línea con el MILA

El desempeño bursátil de esta apuesta regional estuvo por debajo de otros mercados emergentes, con caídas entre 8% y 26.5%. Credicorp Capital prevé una baja de 12% anual en la BVL, mientras que Chile se desacoplaría de la caída.

<b>Esfuerzos.</b> El 24 de junio se realizó el MILA Day en New Yok. (USI)

Por: Redacción Gestion.pe

En una extenso análisis sobre el efecto de la salida de capitales en los mercados emergentes, el Financiero de Chile citó una proyección del banco de inversión regional Credicorp Capital, que prevé un mal augurio para las bolsas de Perú y Colombia para el cierre del 2012.

Esto se daría en línea con el bajo desempeño bursátil del Mercado Integrado Lationamericano (MILA), conformado por Perú, Colombia y Chile.

“A dos años del lanzamiento del MILA, y pese a que las bolsas de Chile, Perú y Colombia se han transformado en un nuevo polo de inversión regional, lo cierto es que el desempeño bursátil de los tres mercados en el primer semestre estuvo por debajo de los demás mercados emergentes, con caídas de entre 8% y 26,5%”, se lee en el artículo.

La bolsa chilena, en este caso, fue la única que recibió una previsión positiva de Credicorp Capital, con un índice selectivo que terminaría el año en 4.800 unidades, frente al 1.830 puntos del COLCAP (de Colombia) y una caída del 12% anual para la el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima.

“Esperan una mejora en los resultados [chilenos] para el segundo semestre de 23% en utilidad neta, liderado por el sector Utilities, Retail y Transporte”, según el banco de inversiones.

En el caso de Colombia, el cierre de 1.830 puntos de su índica bursátil “implicaría una valorización de 15% desde los niveles actuales, pero una caída acumulada de 0,2% durante 2013”, mientras que “la segunda mitad del año estaría marcada por mejores desempeños de los sectores petrolero, construcción y alimentos”.

En cuanto a Perú, lo único que compensaría el arrastre de la bolsa, causada por las acciones mineras, serían los papeles ligados a la demanda interna. Con estos últimos, la pérdida total del índice que ya va en 26.5% se reduciría hacia fin de año, según la publicación.

Puede ver el informe completo de el Diario Financiero aquí.