Perú y Brasil logran avances en primera ronda de negociación para profundizar comercio bilateral
Los grupos de negociación de Perú y Brasil se reunieron en Lima del 14 al 16 de diciembre logrando avances significativos en materia de comercio de servicios, promoción de inversiones y contratación pública, reportó el Mincetur.
Por: Redacción Gestion.pe
La I Reunión Presencial de Negociación comercial para la implementación de una agenda renovada y ampliada entre Perú y Brasil logró avances significativos en los grupos de comercio de servicios, inversión y contratación pública, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Las negociaciones de esos temas venían avanzando hasta la fecha a través de medios virtuales como videos y teleconferencias, según un acuerdo de los ministros de Comercio de Exterior de ambos países en julio de este año, precisó.
Asimismo, se discutieron propuestas relacionadas con la facilitación del comercio bilateral y la posible aceleración de los cronogramas de reducción arancelaria entre ambos países para algunos productos en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 58 entre Perú y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Los grupos técnicos establecieron un intenso cronograma de trabajo para los siguientes meses a fin de aprovechar el significativo avance obtenido y lograr mayores progresos hasta la próxima reunión presencial que se desarrollará en Brasil en marzo del 2016.
La delegación peruana estuvo liderada por el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, y la delegación de Brasil por el secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Daniel Marteleto Godinho, quien estuvo acompañado por el subsecretario general para América del Sur, Central y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paulo Estivallet.
Datos
En el periodo enero-octubre 2015 el comercio bilateral entre Perú y Brasil se situó en US$ 2,400 millones, con lo cual dicho país vecino se colocó como el tercer mayor socio comercial del Perú. En relación a las exportaciones, Brasil constituye el sexto principal mercado de destino.