Perú y Alemania capacitarán a pymes para mejorar su competitividad
GIZ de Alemania lanzó el programa GloBus Perú, el cual busca incrementar el intercambio comercial a través de pymes. Actualmente, el 80% de lo que Perú exporta a ese país son productos tradicional.
Por: Redacción Gestion.pe
La empresa GIZ de Alemania, lanzó hoy el programa Global Business Exchange Programme GloBus Perú, una iniciativa que busca fomentar el diálogo y cooperación entre pequeñas y medianas empresas (pymes) de Perú y Alemania, a fin de estimular el desarrollo económico sostenible en ambos países.
El embajador Guido Loayza, director general de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) indicó que lo que se busca con GloBus es “suplir las debilidades de las pymes, mejorar la competitividad e ingresar más productos no tradicionales al mercado alemán”.
“Del total de envíos de Perú a Alemania, el 80% son productos tradicionales y solo el 20% son envíos no tradicionales por lo que existe una gran oportunidad para ampliar este margen”, precisó.
En la misma línea, Jorge Rochabrunt, gerente general de la Asociación de Exportadores (Adex) precisó que en el 2014, alrededor de 1,974 Mipymes exportaron a la UE y 591 de ellas llegaron al Alemania. “Las Mipymes exportaron US$ 179 millones al mercado alemán, mientras que a Europa las exportaciones sumaron US$ 756 millones”, sostuvo
Según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en los primeros cuatro meses del año, las exportaciones peruanas a Alemania sumaron US$ 288.2 millones. La oferta con valor agregado estuvo compuesta por bananas, espárragos, óxido de cinc, mangos, cortezas de limón, cacao, filetes de merluzas, quinua, camisas, entre otros.
Katharina Jacobsen, gestora del proyectos de GIZ, el programa GloBus Perú permitirá a los empresarios peruanos fortalecer sus capacidades para establecer relaciones comerciales con Alemania gracias al apoyo de los socios como la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Adex y el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE).
Asimismo, recibirán asesorías de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Universidad Esan.
“El próximo mes se iniciarán las inscripciones para participar en el concurso de capacitaciones en Perú: “Haciendo negocios con Alemania”, y en septiembre las pymes podrán participar en los viajes a Alemania y para octubre se publicarán los nombres de las empresas seleccionadas”, detalló.
El dato:
La GIZ opera en más de 130 países. En el Perú, trabaja desde 1965 promoviendo el desarrollo sostenible del país, gracias a un convenio entre los gobiernos del Perú y de Alemania.