Perú supera a Chile en desarrollo de industrias creativas

Las empresas ligadas a la creatividad generan US$ 4,700 millones en el Perú, lo que ubica al país como el quinto más fuerte de la región por debajo de Brasil, México, Argentina y Colombia.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Cine , teatro , arquitectura, gastronomía, etc. Las industrias creativas incluyen tanto a estos rubros tradicionales como a nuevos rubros, donde figuran los ligados a la tecnología. Así lo explica Felipe Cortázar, director académico de Diseño de Toulouse Lautrec, quien asegura que el Perú ha visto un desarrollo fuerte en los últimos años de firmas de software, desarrollo de aplicaciones y videojuegos.

En Latinoamérica, Brasil es el país más fuerte en esta área con US$ 66,000 millones, seguido de México, con US$ 55,000 millones y Argentina, con US$ 17,000 millones. Colombia y Perú completan el ‘top 5’, aunque lo generado por la industria colombiana (US$ 11,000) es más del doble que la peruana (US$ 4,720 millones).

[LEA TAMBIÉN: Festival de cine de Lima: un menú de 10 días y 300 películas ]

Con estas cifras, la industria creativa local supera a la chilena aunque la diferencia es corta. Allí los rubros de diseño, entretenimiento y otros generan uno US$ 4,000 millones.

Panorama
Cortázar, quien también es representante de Diseño en la Mesa de Industrias Creativas del Ministerio de la Producción, apunta que la creación de la mesa de trabajo que une a Produce y al Ministerio de Cultura con representantes del sector privado busca eliminar los obstáculos para el desarrollo de la industria y destrabar las inversiones.

En concreto, se espera que este rubro conocido como “economía naranja” avance hasta concentrar el 5% del PBI al 2021 , desde el 1.7% que representa hoy.

[LEA TAMBIÉN: Hay más teatros en cinco distritos de Lima que en el resto del Perú ]