Perú subió ocho posiciones en rubro de pago de impuestos del Doing Business 2016
La Sunat adelantó que el próximo año seguirá implementando nuevos servicios virtuales como los comprobantes de pago y libros electrónicos, declaraciones simplificadas a través de Internet, entre otros.
Por: Redacción Gestion.pe
El Perú subió ocho posiciones, pasando del puesto 58 al 50, en la categoría pago de impuestos del ranking Doing Business 2016, elaborado por el Banco Mundial, informó la Sunat.
Explicó que la mejor posición es resultado de la optimización de los tiempos de declaración de las contribuciones al seguro social y obligaciones tributarias que gravan las remuneraciones, reduciendo los costos del cumplimiento de los empleadores.
Agregó que se han impulsado una serie de mejoras en la declaración de los impuestos y contribuciones sociales, utilizando herramientas informáticas que han permitido reducir significativamente los tiempos de procesamiento, validación y generación de las declaraciones, así como mejorar la calidad de la información.
“Los nuevos servicios virtuales implementados por la Sunat, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y de Promoción del Empleo (MTPE), permitieron mejorar los costos del cumplimiento de los empleadores y facilitar el acceso de los trabajadores a las prestaciones de salud y pensiones que las entidades de la Seguridad Social de nuestro país brindan”, anotó.
Uno de los instrumentos que ha permitido lograr este avance en el ranking anual ha sido la Planilla Electrónica desarrollada por la Sunat, mediante la cual los empleadores cumplen con sus obligaciones de tipo laboral, de seguridad social y tributaria, entre otros, a través de una ventanilla única que facilita el registro y cumplimiento de sus obligaciones.
A través de esta ventanilla única el empleador cumple con presentar su planilla de trabajadores, declaración y pago de contribuciones e impuestos laborales, así como con el registro de empleados “en línea”.
La Sunat adelantó que el próximo año seguirá implementando nuevos servicios virtuales como los comprobantes de pago y libros electrónicos, declaraciones simplificadas a través de Internet, entre otros, que suponen la eliminación del uso del papel contribuyendo con la protección del medio ambiente.