Perú retrocede cuatro posiciones en ranking mundial de emprendimiento
En la región, el Perú se posiciona como la cuarta economía emprendedora pero primera en cuanto al registro de la tasa de discontinuidad en el 2015, según el IEDEP de la CCL.
Por: Redacción Gestion.pe
El Perú se ubicó como la novena economía con mayor nivel de emprendimiento en el mundo y figura cuarta a nivel regional según el reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.
“Este resultado evidencia que el país ha retrocedido cuatro puestos en el reporte del GEM 2015 pues registra una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) de 22.2%, cifra menor a la del 2014 que reportó un 28.8% y que nos situó como quinto país emprendedor a nivel global”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP- CCL.
La CCL explicó que la TEA mide las iniciativas empresariales desde que se inician hasta un periodo de 3.5 años en el mercado, correspondiente a la población entre los 18 y 64 años.
Según el informe GEM 2015, en la región el país líder en emprendimiento es Ecuador que se ubica segundo a nivel mundial, seguido por Chile (sexto), Colombia (octavo) y Perú (noveno).
El informe GEM Global 2015, que evalúa a 60 economías, muestra que a nivel mundial África y América Latina y el Caribe (Latam) continúan liderando en emprendimiento con una TEA promedio de 19.9 y 19.8%, respectivamente.
Senegal (38.6%) es el país con mayor tasa de emprendimiento mundial, mientras que en América Latina y el Caribe es el Ecuador (32.6%) como se indicó el que lidera el emprendimiento.
Discontinuidad
Respecto a la Discontinuación de la Actividad Emprendedora, indicador del GEM, que mide el porcentaje de los negocios discontinuos, se aprecia que Perú ha registrado en los últimos años una tendencia decreciente de este indicador alcanzando un 8.8% en el 2015, haciendo que se ubique como la sexta economía a nivel mundial y primera en la región que registra negocios discontinuos.
“Una de las principales razones que explica este resultado es la baja o nula rentabilidad de los negocios (32.5% del total) que responde a la desaceleración de la demanda interna y del PBI en los dos últimos años que terminó afectando a las iniciativas emprendedoras”, anotó finalmente Peñaranda.