Perú recibiría un récord de 3.1 millones de turistas y US$ 3,800 millones en divisas

Según Scotiabank, el flujo de visitantes de afuera crecerá un 10% este año, quienes gastarían un 15% más que el año pasado. Destaca que la expansión del sector se concentra en turistas de la región.

Por: Redacción Gestion.pe

Lima (Andina).- El Perú alcanzaría un récord de 3.1 millones de turistas en el 2013, lo que representaría un crecimiento de 10% respecto a lo registrado en el 2012, estimó hoy Scotiabank.

El analista senior del banco, Pablo Nano, indicó que los visitantes extranjeros generarán divisas por US$ 3,800 millones este año, superior en 15% a la verificada en el 2012.

“Esta proyección está sustentada en el dinamismo del turismo mundial, pues se prevé que se expandirá 4% en el 2013”, proyectó.

Anotó que si bien Europa está en recesión y Estados Unidos registra un lento crecimiento, la expansión del sector está concentrada en los mayores turistas de Asia y del turismo intrarregional (América Latina), regiones que muestran una expansión económica por encima del promedio mundial.

Asimismo, mencionó que otro factor que viene impulsando el sector es el crecimiento del turismo corporativo asociado al crecimiento de la economía peruana, lo que atrae cada vez a más empresas extranjeras que hacen negocios en el país.

“La realización de eventos y convenciones, básicamente en Lima, está entre los factores que viene impulsando el turismo”, refirió.

Añadió que la menor percepción de riesgo geopolítico respecto de otras regiones del mundo como Medio Oriente, que compite con el Perú en el segmento de turismo cultural, estaría originando un mayor arribo de turistas vacacionales al país.

Cabe anotar que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tiene como estrategia para captar más turistas la especialización por segmentos.

Así actualmente tenemos el turismo cultural que se desarrolla principalmente en el sur (Cusco, Arequipa y Puno) y que tiene como eje a Machu Picchu, y el turismo de negocios, el cual se concentra básicamente en Lima y está asociado al ciclo de expansión económica que experimenta el país.

Adicionalmente, se vienen desarrollando nuevos nichos de mercado como el turismo de avistamiento de aves (bird watching), el turismo gastronómico que se viene consolidando con la organización de la feria gastronómica internacional Mistura, el turismo de aguas termales y el turismo médico.