Perú recibirá a 5.1 millones de turistas al 2021 que generarán US$ 6,852 mlls. en divisas
CADE 2013. El sector de turismo es uno de los siete temas centrales que se discuten hoy. Según el plan estratégico nacional del sector, la generación de empleo llegará a un millón 274 mil trabajadores para ese año.
Por: Redacción Gestion.pe
Javier Parker
Enviado especial a la CADE 2013
javier.parker@diariogestion.com.pe
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estima que para el 2021 la llegada de turistas internacionales al Perú ascenderá a 5.1 millones de visitantes, los que generación divisas por US$ 6,852 millones.
La CADE Ejecutivos 2013 tiene como uno de sus siete temas al Turismo bajo el lema “Innovación e inclusión para impulsar el crecimiento sostenible”, el cual será tratado este jueves.
Según el Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) 2012–2021, hacia ese año la generación de empleo en el sector será de un millón 274 mil trabajadores y la contribución directa del turismo al PBI nacional será de 4.24%.
Señala que el potencial de crecimiento del sector turismo es alto, tanto en turismo receptivo como interno. En turismo receptivo, el Perú tiene una tasa de crecimiento de arribos de turistas y viajeros internacionales (8.1%) que está por encima de la tasa promedio de la región (3.7% para Latinoamérica) y por encima de la media mundial (2.2%).
Por otro lado, el turismo viene creciendo fuertemente impulsado por el incremento del poder adquisitivo de la clase media y el considerable incremento del flujo de viajeros por ocio, recreación y negocios dentro del país.
La estrategia
Dado el potencial del sector, el Pentur 2012-2021 propone una estrategia de crecimiento de un turismo multitemático, sostenible, respetuoso del patrimonio y la diversidad, comprometido con la calidad y que articula la oferta con la demanda de mercado.
Los recursos turísticos culturales y naturales que el Perú posee, así como las características de su territorio han llevado a concluir que el país tiene una oferta multitemática.
Desde este enfoque, el Pentur propone que el Perú desarrolle productos diferenciados para segmentos especializados, diseñando para cada uno de ellos alternativas de acuerdo a sus motivaciones de viaje, alejándonos del turismo de masas.
Comprendiendo el carácter transversal y multisectorial del turismo el Pentur plantea nueve objetivos estratégicos para mejorar la competitividad, los dos primeros son contribuir a incrementar las divisas generadas por turismo receptivo de manera descentralizada; y, contribuir a incrementar el flujo turístico y la generación de ingresos por turismo interno.
También está posicionar el destino Perú a nivel nacional e internacional y la actividad turística como una de las principales actividades económicas del país; impulsar la competitividad del sector, fortaleciendo la articulación público-privada; y, fortalecer el capital humano y las buenas prácticas de calidad de los prestadores de servicios.
Finalmente, promover la mejora de los niveles de seguridad turística en el destino Perú; promover el desarrollo e interiorización de una cultura turística; fortalecer los procesos de gestión de turismo sostenible; y, promover el fortalecimiento institucional de las entidades del Estado y de las instituciones encargadas de la gestión de destinos.