Perú puede hacer negocios con mercado automotriz de México que vale US$ 80,000 millones

Pese al importante desarrollo del sector automotriz mexicano, existen procesos faltantes y de alto potencial en la cadena productiva de ese país, que abre posibilidades para las pymes peruanas de hacer negocios, dijo la ministra Magali Silva.

Por: Redacción Gestion.pe

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que la integración a las cadenas globales de valor en México y la entrada en vigor del Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico, incentivarán el crecimiento de la industria peruana automotriz en el mercado mexicano de autopartes y metalmecánica, el cual representa una oportunidad de negocio de US$ 80,000 millones.

“En la medida en que las empresas peruanas, especialmente las pymes, incrementen su participación en las cadenas de suministro de México, habrá mayores niveles de inversión, generación de empleo y exportaciones”, explicó la titular del Mincetur, Magali Silva.

Con el fin de promover esta participación, se llevó a cabo en Lima el foro “Oportunidades en México en Cadenas Globales de Valor” dirigido a las pequeñas, medianas y grandes empresas, como parte del conjunto de acciones del Programa de Desarrollo de Cadenas de Valor Global- sector automotriz.

Cifras
La potencialidad de México es alta y actualmente, el país azteca ocupa el sétimo lugar mundial en producción con 3.4 millones de vehículos al año y el cuarto en exportaciones con 2.8 millones. Concentra 90 de las 100 empresas de autopartes más importantes a escala global, siendo su principal mercado Estados Unidos.

Además, de acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), los sectores automotriz y de autopartes de México tendrán un importante dinamismo en los siguientes 5 años con un incremento de entre 4% y 6% en la producción de vehículos ligeros.

Silva comentó que pese al importante desarrollo del sector automotriz mexicano, existen procesos faltantes y de alto potencial en la cadena productiva de ese país, que abre posibilidades para las pymes peruanas de hacer negocios.

Entre estos procesos de alto potencial de encadenamiento, se encuentran los de inyección de aluminio y zamak (aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre), sinterizado, extrusión de caucho y hule, fundición y fabricación de carrocerías, producción de neumáticos, etcétera.

En el 2015 se exportaron desde Perú US$ 11 millones en sectores como el de autopartes. Se busca incrementar en más del 50% los volúmenes de exportación dirigidos a ese mercado en el 2016 y 2017.

¿De qué trata?
El Programa de Desarrollo de Cadenas de Valor Global- sector automotriz, surgió con el fin de que las empresas peruanas se conviertan en proveedoras de autopartes, metalmecánico, eléctrico – electrónico, aeroespacial, principalmente las que operan en territorio mexicano.

El programa permitirá identificar al menos tres potenciales clientes para realizar los encuentros de negocio con cada exportador, así como sus necesidades específicas de proveeduría; asimismo seleccionar a empresas peruanas con alto potencial de insertarse en las cadenas globales de valor; y dar la oportunidad a empresas peruanas, de presentar sus capacidades productivas, directamente a las multinacionales localizadas en México.

A lo largo del foro “Oportunidades en México en Cadenas Globales de Valor”, se llevó a cabo una jornada de exposiciones a cargo de expertos mexicanos del sector automotriz y de desarrollo de proveedores de Cadenas Globales de Valor.

Según el Mincetur, en los últimos cinco años, las exportaciones peruanas hacia México se han incrementado en 89.9%, pasando de US$ 287 millones a más de US$ 550 millones.