Perú es el principal referente en regulación de hidrocarburos, según funcionario mexicano
Representante de la Comisión Reguladora de Energía de México también señaló que Osinergmin es el regulador sectorial más grande y fuerte de Latinoamérica.
Por: Redacción Gestion.pe
El Perú se ha convertido en el principal referente en regulación y supervisión de hidrocarburos líquidos en América Latina, así lo expresó el secretario ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía de México, Luis Alonso González, durante un encuentro organizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
El funcionario explicó que México atraviesa una reforma constitucional y legal que cambiará el futuro del sector hidrocarburos, “razón por la cual vimos necesario tener un intercambio de experiencias que nos prepare para este nuevo escenario”.
“Evaluamos qué hermanos reguladores en Latinoamérica podían ser un ejemplo del cual aprender, y resultó ser Osinergmin el regulador sectorial más grande y más fuerte de toda la región”, dijo González en el encuentro que reunió en Lima a representantes de organismos reguladores de México, Uruguay y Perú.
Añadió que México apuesta por un modelo de mercado de hidrocarburos líquidos similar al peruano, colombiano, brasileño o noruego.
“Para nosotros Perú es el principal referente, porque desde hace más de 10 años Osinergmin tiene la regulación prácticamente total de la cadena de plantas de abastecimiento, plantas envasadoras y estaciones de servicios”, refirió.
Durante el encuentro, que se realizó en el marco de las actividades de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (Ariae), la delegación mexicana pudo conocer más sobre las estrategias que Osinergmin siguió para promover la disponibilidad de combustibles en las cantidades exactas y con instalaciones seguras.
“Estamos interesados en conocer más los sistemas que Osinergmin ha implementado como el Sistema de Control de Órdenes de Pedido (SCOP) y el Price (Facilito)”, indicó.
A su turno, Fernando Peláez, representante de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua de Uruguay (URSEA), señaló que este tipo de encuentros son muy provechosos para todas las entidades de Ariae.
“En el caso de Uruguay, hemos recogido la experiencia de Osinergmin en cuanto a la reglamentación para las instalaciones internas de gas natural y los controles periódicos”, refirió.
Para el presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo, el liderazgo de Osinergmin a nivel Latinoamericano traza nuevos retos para la institución. “Debemos mantenernos como una organización modelo, y llevar nuestro reconocimiento a nivel mundial. Para ello, promovemos en nuestro equipo el trabajo basado en la excelencia, compromiso, servicio e integridad”, concluyó.