Perú podría ingresar como invitado a la OCDE a finales de este mes

La decisión dependerá del consenso al que lleguen los países integrantes de la OCDE el próximo 25 y 26 de setiembre, respecto al número de países que podrían ser invitados, explicó Mercedes Aráoz.

Por: Redacción Gestion.pe

El ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como invitado estaría muy cerca.

Así lo dio a conocer la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz y comisionada extraordinaria en el proceso de vinculación del Perú con la OCDE.

“La toma de decisiones del próximo 25 y 26 de setiembre sería para que el Perú ingrese como invitado a la OCDE. En términos técnicos el país está listo para ingresar”, sostuvo Araóz.

Sin embargo, su ingreso dependerá del consenso al que lleguen los países integrantes de la OCDE respecto al número de los invitados.

“Según la propuesta que planteó el secretario general de la OCDE, estaríamos entre los invitados, pero podría ser que haya un debate interno porque algunos países quieran a un solo (invitado), otros países quieren a seis (…) Pero tenemos todas las condiciones para serlo”, explicó.

La segunda vicepresidenta de la República sostuvo que nuestro país tiene avances importantes respecto a los lineamientos que plantea la OCDE, pero de no darse la invitación se podría dar una fecha aproximada en esa reunión (25 y 26 de setiembre).

La semana que pasó, Aráoz viajó a Francia, sede de la OCDE, junto a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Luz Salgado.

En esta visita se reunieron con los embajadores de la OCDE, donde informaron el estado de preparación del Perú y el cumplimiento del marco de acceso y el Programa País, requisitos indispensables.

Luego de este viaje, Salgado también afirmó que hay muchas posibilidades de que el próximo fin de mes el Perú sea invitado de la OCDE.

“ Ha sido un viaje fructífero. Se ha cumplido con un largo trámite de varios años durante los cuales se ha demostrado que reunimos los requisitos que establece el marco de esta organización”, sostuvo Salgado al inicio de sesión de su grupo en el Congreso.

Miembros
En cuanto a la posibilidad de ser miembros de la OCDE, Aráoz sostuvo que luego de ser invitados hay un procedimiento arduo que seguir.

“Luego de ser invitados tenemos que trabajar en un memorándum para ver cuál es el proceso, y este puede tomar dos o tres años”, dijo.
Cabe resaltar que países como Argentina, Brasil y Rumanía pugnan por ser invitados al igual que el Perú.