Perú podría convertirse en el principal proveedor de banano orgánico de EE.UU.
Resulta básico continuar invirtiendo en infraestructura para procesar el banano orgánico y poder así agregar valor al producto que se exporta a Estados Unidos, señaló la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Los Ángeles.
Por: Redacción Gestion.pe
Estados Unidos se ha convertido en el principal destino de las exportaciones de banano orgánico peruano y si continúa esta tendencia en los próximos años Perú podría desplazar a República Dominicana como el principal proveedor del país, informó la Ocex el Perú en Los Ángeles.
En este sentido, destacó que, según cifras de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC), las exportaciones peruanas a Estados Unidos ascendieron a US$ 53 millones en el 2015.
Por lo tanto, el principal desafío para que la industria del banano orgánico en el Perú siga creciendo y posicionándose como líder a nivel mundial, es la mejora de la competitividad de la cadena productiva para mejorar la oferta exportable.
Para ello, resulta básico continuar invirtiendo en infraestructura para procesar el banano y poder así agregar valor al producto.
Otra acción importante que debería ser considerada por el sector bananero peruano es invertir en investigación para prevenir el establecimiento de plagas en el cultivo y desarrollar medidas de control que minimicen los daños en el cultivo.
Por último, indicó que contar con certificaciones como “USDA Organic” o “Fair Tade” sería muy ventajoso para lograr una mayor presencia y mejorar posicionamiento en uno de los mayores mercados de productos orgánicos del mundo.
Exportaciones
Según datos de Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), las exportaciones al mundo de banano orgánico peruano crecieron 94% en los últimos cinco años, posicionando al Perú como uno de los principales proveedores de este producto a nivel mundial.
Así pues, en el 2015 sus exportaciones al mundo se incrementaron en 22% con relación al 2014, alcanzando un valor total de US$ 145 millones, y comercializándose con un precio al alza de US$ 0.76 kilo promedio.
Demanda
Los bananos son una de las frutas más consumidas del mundo y son famosos por su dulzor y por ser buena fuente de fibra, suplementos, carbohidratos, nutrientes, vitaminas, potasio y proteínas.
Además constituye un elemento fundamental en la alimentación de todos los individuos, formando parte importante de la dieta del consumidor a nivel mundial, lo cual explica su gran demanda alrededor del planeta.
En los últimos años, la demanda de banano orgánico en Estados Unidos ha crecido considerablemente.
Debido al cambio de tendencia y hábitos de consumo en los consumidores estadounidenses, donde destaca un mayor interés en adquirir productos orgánicos y con altos beneficios a la salud, se ha experimentado un crecimiento constante en el consumo de banano orgánico durante los últimos años.
Según la Asociación de Comercio Orgánico (OTA) más de la mitad de todos los hogares en Estados Unidos compran productos orgánicos y, solamente el mercado de banano orgánico, representa en Estados Unidos un mercado de US$ 165 millones.
Además, este producto ha mostrado en el 2015 un crecimiento de más de 30% comparado con el año pasado, según cifras publicadas por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC).
Tendencia
La tendencia de consumo de banano en Estados Unidos ha evolucionado en los últimos años, así ahora se demanda este producto en diferentes versiones como son: fresco para consumo directo, deshidratado para consumirse como snacks, en polvo, congelado o pulpa como materia prima para panes, cereales y bebidas, entre otros.
Además, se consume tanto en su versión convencional como en la versión orgánica, siendo esta última la categoría que ha mostrado un mayor crecimiento los últimos años en Estados Unidos.
Por otra parte, la Ocex del Perú en Los Ángeles resaltó que una de las mayores tendencias en el consumo de frutos orgánicos es la denominada “conveniencia” de estos productos en la dieta diaria que justifica, por ejemplo, que los alimentos preparados con frutos haya sido un éxito en Estados Unidos en los últimos años.
En el caso de la banana orgánica, según OTA, destaca el crecimiento de este producto en su presentación “deshidratada”, comúnmente usada en la elaboración de snacks como barras energéticas, cereales, chips, entre otros. Esta categoría creció un 70% comparado con el año anterior.
Por ello se puede afirmar que el banano deshidratado es, junto con otras presentaciones de banano (polvo, pulpa, etc.), un área de oportunidad para los bananeros del Perú al poder agregar más valor a su cadena de producción y diversificación de sus productos.