Perú será más activo en mercado local de deuda tras fuerte interés en canje
Tras el canje de deuda en el mercado internacional, el ministro Alfredo Thorne señaló que evaluarán en lo que resta del año, el panorama global y el impacto que tenga la posible alza de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Por: Redacción Gestion.pe
(Reuters) Perú buscará ser más activo en el mercado doméstico de papeles ante una fuerte demanda de inversionistas, tras el interés que despertó un canje de deuda en el mercado internacional por el equivalente a más de US$ 3,000 millones.
El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, dijo que el gobierno recompró e intercambió papeles por un bono en soles que vence en el 2028, por un total de S/ 10,250 millones (US$ 3,015 millones), en una operación que recibió una demanda de S/ 24,000 millones.
“El objetivo fundamental era reducir nuestra exposición en dólares y queríamos recomprar una buena parte de los globales en dólares y reducir los bonos de corto plazo que teníamos para reperfilar la deuda”, explicó Thorne en entrevista con Reuters.
“Es la operación de emisión de deuda en moneda local más grande que se ha hecho en América Latina y una de las más grandes que se ha hecho en los mercados emergentes”, agregó.
Los bonos que se canjearon son los globales en dólares que vencen en el 2019, 2025, 2033 y 2037, así como los papeles soberanos en soles 2017, 2020, 2023 y 2026.
El 70% de las operaciones de intercambio se concentraron en los bonos que vencen en el 2017, agregó Thorne.
“Los inversionistas tienen mucha preocupación de que no tienen mucha liquidez en el mercado local, al haber hecho una sola referencia del 2028 lo que estamos diciendo es que queremos que esa referencia sea altamente líquida”, explicó.
El ministro manifestó que ahora se enfocarán en elevar la liquidez en el mercado local en bonos y letras del tesoro locales.
“Vamos a emitir más en el mercado local, probablemente quisiéramos hacer algunas recompras de soles por soles y deberán de esperar que vamos a ser más activos en ese proceso”, explicó.
Tras el canje en el mercado internacional, Thorne señaló que evaluarán en lo que resta del año, el panorama global y el impacto que tenga la posible alza de la tasa de interés de referencia de la Fed.
“Ahora queremos tomarnos un descanso y ver la situación internacional, vienen las elecciones de Estados Unidos y una serie de eventos que lo que nos toca a nosotros es mirarlos con cautela”, afirmó, sobre emisiones en el extranjero.
De otro lado, Thorne espera que el Congreso apruebe este jueves el pedido de facultades legislativas y ve que saldrán adelante entre el 90% a 95% de las reformas económicas propuestas para reactivar la economía local.
En la víspera, la Comisión de Constitución del Congreso peruano aprobó otorgarle poderes especiales al Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski para que legisle por 90 días, un periodo menor al solicitado de 120 días.