“Perú debe lograr que población de ingresos más bajos use servicios financieros responsablemente”
El Banco Mundial rescató que el sector financiero peruano ha crecido a un ritmo sostenido, en especial la parte de microfinanzas. El reto observó es que el 40% de menores recursos tenga acceso al sistema.
Por: Redacción Gestion.pe
Lima (Andina).- El sector financiero de Perú ha crecido a un ritmo sostenido, impulsado por la estabilidad macroeconómica, según el informe Examen de Diagnóstico de la Protección del Consumidor y la Alfabetización Financiera del Banco Mundial.
En el estudio, elaborado en base a una encuesta realizada en el 2012, se señala que el 20.5% de peruanos tiene una cuenta en una institución financiera y que el 8.6% ahorró en una institución financiero el año anterior (2011).
Asimismo se señala que el 12% de peruanos obtuvo un préstamo en entidades financieras en el 2011.
Para la directora del BM para Perú, Susan Goldmark, el progreso de nuestro país en el ámbito de inclusión financiera, se observa con mayor relevancia en el sector de las microfinanzas, que ha mostrado un mayor nivel de innovación.
“El Perú es líder en el campo de desarrollo de acceso a financiamiento y por mencionar algunas áreas este país tiene un sector de microfinanzas muy bien desarrollado y exitoso”, afirmó durante la presentación del mencionado informe.
Comentó que los microcréditos son utilizados en forma exitosa para ampliar el número de personas que usan los servicios financieros.
Según el informe del BM, la cantidad de cajeros automáticos aumentó de 4,969 a 6,464 del 2011 al 2012.
Asimismo, en ese mismo período los agentes de instituciones financieras pasaron de 10,800 a 14,806.
Para Goldmark aún hay mucho trabajo por hacer para lograr que más peruanos de las zonas rurales tengan acceso al sistema financiero.
“Uno de los retos de Perú es lograr que el 40% de la población de ingresos más bajos acceda y use servicios financieros de manera responsable”, acotó finalmente.