Perú invierte menos que el promedio en innovación

Estudio de The Economist muestra que existe un marco regulatorio sólido para la protección de la propiedad intelectual, pero advierte que su aplicación es deficiente en todos los niveles.

Por: Redacción Gestion.pe

Omar Mariluz
omar.mariluz@diariogestion.com.pe

Los montos de inversión en innovación y desarrollo (I&D) en Perú han mejorado en la última década pero los avances en este sector son insuficientes en comparación a otros países de la región.

Un informe sobre la “Situación de los derechos de propiedad intelectual en Perú”, de la revista The Economist revela que el gobierno ha aumentado el financiamiento para la innovación, pero la inversión en I&D como porcentaje del PBI se ha mantenido en un 0.15% desde 2004, cuando la media regional es de 0.17%.

El índice de competitividad global 2014 – 2015 del World Economic Forum ubica a Perú en el puesto 117 entre 144 economías en el pilar de innovación, uno de los más bajos en América Latina.


“A pesar de los buenos resultados económicos en los últimos años, Perú está por debajo frente a sus pares regionales y puntos de referencia internacionales en materia de innovación, solicitudes de patentes y gasto en I&D”, señala el informe.

Además del bajo nivel de inversión en I&D en el Perú, los académicos citan la falta de investigación sobre el entorno de innovación del país, lo que podría ayudar a identificar acciones para estimular el aumento de la inversión.


El estudio también muestra que la entrada de Internet de banda ancha de Perú es menor que el promedio de la región, aunque el número de abonados por cada 100 personas se ha casi cuadruplicado desde 2005 a 4.7, este número es un poco más de la mitad de la media regional.

De otro lado, el estudio advierte que si bien el marco de protección de la propiedad intelectual en Perú es más fuerte que en algunos de sus pares de la región, su aplicación es deficiente.


“El Indecopi carece de los recursos que necesita para ser eficaz, la piratería está presente en muchos sectores de la economía, los casos rara vez van a la fiscalía y el poder judicial no realiza sentencias disuasorias”, agrega.


El nivel de piratería en Perú ha llegado a desbordarse a tal punto que el país permanece en la lista de vigilancia de Estados Unidos para la protección de los derechos de propiedad intelectual.