“Perú ha sido la estrella en los últimos 10 años”

El jefe del ente emisor colombiano destacó la importancia de la confianza para mantener el dinamismo de su economía y, además, tener un aparato productivo diversificado.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Luis Fernando Alegría
luis.alegria@diariogestion.com.pe

ENTREVISTA
José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República de Colombia.

La economía colombiana, a diferencia de otros países de la región, está dando sorpresas positivas en sus cifras de crecimiento: se expandió un 6.4% en el primer trimestre. El presidente de su autoridad monetaria estuvo en Cusco y contó la experiencia colombiana.

¿Qué factores hay detrás del dinamismo económico en Colombia?
Hay varias razones para el alto crecimiento reciente de la economía colombiana. Uno es que la confianza del consumidor ha tenido una mejora importante. También hay un muy fuerte crecimiento de la inversión en maquinaria y equipo, pero especialmente en obras civiles y en la industria de la construcción. Eso explica en buena parte la expansión de 6.4% durante el primer trimestre del presente año, y esperamos, para el año completo, un crecimiento que puede ser muy similar al que tuvimos el año pasado.

¿Con ello están cerca de su crecimiento potencial?
Cuando uno mira la experiencia colombiana, difícilmente puede concluir que tasas de crecimiento por encima del 5% son sostenibles, porque usualmente vienen acompañados por aumentos muy fuertes en el crédito y en los precios de algunos activos. La historia, desafortunadamente, nos muestra que podemos crecer de una manera sostenida a tasas entre 4.5% y 5%, pero no a tasas de 6% o más como a veces se piensa.

Colombia tiene una participación de solo 8% en el PBI de minería y energía. ¿Qué otros sectores clave hay?
Tenemos una economía bastante diversificada, con un sector de servicios grande, importante; con un sector industrial que, aunque en los últimos años ha tenido un desempeño pobre, tuvo un dinamismo importante en la primera década de este siglo. Tenemos también una economía en la que el sector agropecuario continúa teniendo cierta importancia, pese a que ha sido un rubro que ha crecido menos que el promedio del PBI.

La construcción crece a tasas de dos dígitos. ¿La están vigilando con cuidado?
Nosotros miramos con mucha atención lo que ocurre en el sector de la construcción, los precios de la vivienda y, por supuesto, el crédito que va a financiar la compra de propiedades raíces. Los precios están en su nivel histórico más alto, pero el crédito hipotecario todavía es muy bajo como proporción de la economía: no supera el 4% del PBI.

Al mismo tiempo, una proporción muy importante de la compra de viviendas se hace con recursos propios, no con endeudamiento. A raíz de la burbuja inmobiliaria que tuvimos en los 90 aprendimos la lección, y es que debemos estar muy atentos al comportamiento de esas variables.

A diferencia de “otros países de la región”, Colombia no se está desacelerando. ¿Qué cree que los distingue?
No debemos olvidar que, entre las seis o siete economías de mayor tamaño en la región, la peruana es la que más crecimiento ha tenido este siglo, con tasas de inflación bajas. Realmente, la estrella de América Latina en los últimos 10 años sin duda ha sido el Perú.

Ahora, mirando más el comportamiento reciente, hay que tener en cuenta algunas cosas, unas exógenas. Por ejemplo, el precio del petróleo que se ha mantenido alto, y ese es nuestro principal producto de exportación. Al mismo tiempo, en Colombia nos demoramos un periodo prolongado montando todo un esquema institucional para comenzar a desatrasarnos en cuanto a infraestructura física que ya está comenzando a dar resultados. Simultáneamente, y afortunadamente, tenemos las familias y empresas con altos niveles de confianza.

¿Cuál es su receta ante choques externos?
Nos hemos defendido muy bien con un marco de política que se caracteriza por un enfoque monetario orientado a controlar la inflación, una política fiscal muy enfática en la deuda pública y sostenibilidad de las cuentas fiscales; y una política financiera prudencial y de regulación que no solo mira aspectos de las entidades individuales, sino también de tipo macroeconómico.

HOJA DE VIDA

Nombre: José Darío Uribe.
Estudios: Ph.D. en Economía, Universidad de Illinois.
Cargo: Gerente general del Banco de la República de Colombia desde enero del 2005.
Distinciones: Reconocido como mejor banquero central de América en varios rankings.
Experiencia: Ocupó diversos puestos en el ente emisor colombiano.