Perú exporta complementos de moda por US$ 10 millones a EE.UU. pero mercado es de US$ 4,000 millones
El mercado de Estados Unidos de complementos de moda, formado por productos tan variados como prendas de abrigo (bufandas, gorros o guantes) o medias y calcetines, entre otros, creció 3.75% durante el 2015, informó la Oficina Comercial del Perú en Los Ángeles.
Por: Redacción Gestion.pe
Las exportaciones de complementos de moda del Perú a Estados Unidos superaron los US$ 10 millones en el 2015, según datos de la Comisión Internacional de Comercio de ese país (USITC), 8.5% más respecto al año anterior, pero el mercado estadounidense alcanzó un valor de casi US$ 4,000 millones, señaló la Ocex del Perú en Los Ángeles.
Los productos más destacados de la oferta exportable peruana en este nicho de mercado fueron las medias de algodón, que representaron más de un 50% del total de las exportaciones en este rubro, así como las bufandas y guantes de algodón que experimentaron en el 2015 incrementos de 14% y 11%, respectivamente, en comparación con el año anterior.
Estos datos corroboran la idea de que este segmento podría brindar oportunidades interesantes para los exportadores peruanos que logren posicionarse en este mercado tan especializado en los próximos años, indicó la Ocex.
Para ello consideró importante que los exportadores peruanos analicen y conozcan tanto las tendencias en cuanto a la compra de estos artículos como las preferencias del consumidor.
Según medios especializados como la revista Vogue, la demanda de estos complementos de moda continurá incrementándose considerablemente durante los próximos años, debido a que estas prendas son utilizadas cada vez más en otras épocas del año, como el otoño o la primavera.
Cecilia Casero, experta de moda en Vogue, afirma que “un axioma que alcanzaba su punto álgido en los accesorios de invierno: los guantes, los gorros de lana y las bufandas es que sólo se usaban cuando el frío existe. Es decir, son tan prácticos que es difícil verlos como objetos aspiracionales. Pero lo son. Y mucho. Y esa capacidad de seducir tiene que ver con su capacidad para reinventarse y encontrar nuevos usos y costumbres”.
Próximas tendencias
En cuanto a las próximas tendencias, en primer lugar, en el caso de las bufandas la revista de moda WWD destaca que durante el próximo invierno van a venir especialmente fuertes los denominados tonos “tierra”, como el amarillo, el verde o el marrón.
Además, se va a ir cada vez más abandonando el estilo de bufanda tradicional por nuevos modelos y diseños, como es el caso de la bufanda trenzada o la bufanda tipo buzo, cada vez más demandada entre los consumidores norteamericanos, sobre todo en ciudades como Nueva York o Chicago.
En lo que respecta a las tendencias en medias y calcetines de algodón, como indica Vincent Nasserbakht, dueño de la firma neoyorquina The Sock Hop, cada vez más los consumidores norteamericanos están dando mayor importancia a las medias o calcetines y están empezando a combinarlos con el resto de su indumentaria, como con bolsos, sombreros y otros accesorios en el caso de las mujeres y, con chaquetas o suéteres en el caso de los hombres.
Por su parte, Lee Sylvi, propietaria de la firma californiana Sockshop & Shoe Co. afirma que “la industria se está alejando cada vez más de medias opacas y de colores básicos o conservadores y está evolucionando hacia modelos, colores y diseños más contemporáneos y atrevidos, dotándoles de una mayor importancia en la indumentaria diaria”.
Por tanto, existe en este nicho de mercado una evidente oportunidad para los exportadores peruanos tanto de prendas de algodón como de alpaca para que diversifiquen sus líneas tradicionales de producción y traten de incursionar en un mercado nuevo y en crecimiento constante.
Alpaca
Además, el potencial para los accesorios de alpaca es especialmente alto debido principalmente a que es reconocida como una fibra de alta calidad, única en Perú, con el valor agregado del efecto térmico que ninguna otra fibra posee llegando a ser competencia directa del cachemira y otras fibras finas.
Estos importantes atributos lo convierten en un producto de alta gama y calidad con oportunidades existentes que corresponden principalmente a una alta demanda y el alto valor que el consumidor final está dispuesto a pagar.
Por todo ello, los exportadores peruanos que deseen acceder a este próspero mercado de complementos de moda deben analizar y conocer perfectamente las tendencias y las preferencias del consumidor norteamericano, especialmente sobre aquellos productos donde el Perú, por la calidad de sus fibras, puede presentar una oferta interesante y de calidad, recomendó la Ocex del Perú en Los Ángeles.