Perú envió primer lote de cacao fino de aroma a Francia

Se trata del primer contenedor que envían ex cocaleros de la región Ucayali que apuestan por el desarrollo alternativo impulsado por el Gobierno.

Por: Redacción Gestion.pe

En la víspera partió a Francia el primer embarque de “cacao fino de aroma” cultivado por la cooperativa agraria de cacao aromático “Colpa de Loros” de la región Ucayali beneficiarios del programa de Desarrollo Alternativo impulsado por DEVIDA y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La cooperativa “Colpa de Loros” en forma organizada inicia la exportación hacia el mercado francés por medio de la empresa de chocolates Kaoka, quienes reconocen la calidad del cacao que los agricultores cultivan.

El primer lote de exportación es enviado en un contenedor de 25TM desde el puerto del Callao con destino al Ámsterdam (Holanda) como parte del acuerdo comercial financiero suscrito con la Empresa de chocolates finos.

El acuerdo suscrito asegura la colocación de la totalidad del cacao fino de aroma en el mercado europeo. Como parte del compromiso la empresa asume el reto de promover el cacao como marca de origen peruano.

Primera exportación
Para el primer año, la cooperativa viene preparando las primeras 25 TM de cacao aromático bajo un estricto sistema de trazabilidad en todos los procesos productivos y con un protocolo de post cosecha y con los estándares de calidad e inocuidad que requiere el mercado.

El presidente ejecutivo de DEVIDA, Alberto Otárola, resaltó la decisión y confianza de los agricultores por los cultivos alternativos liderado por el Gobierno central. Destacó que la cooperativa “Colpa de Loros” es un ejemplo a seguir y representa un modelo exitoso de articulación comercial directa de los productores de cacao aromático con la industria internacional de chocolates finos.

Por su lado, Federico Tong del Programa de Desarrollo Alternativo de la UNODC, destacó que este primer envío comprueba la alta calidad que ofrece el cacao aromático fino, lo cual significa una gran oportunidad para asumir el reto de promover esta variedad de cacao como marca de origen peruano.