Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia acuerdan interconexión eléctrica andina
El objetivo es construir un sistema eléctrico interconectado entre países, entre el 2014 y el 2024, que permitirá realizar intercambios y transacciones de energía eléctrica en la región andina.
Por: Redacción Gestion.pe
El Consejo de Ministros de Energía del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) firmó la Declaración de Lima con la que se establece la hoja de ruta para la integración eléctrica progresiva entre los países de Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia.
“El reto es grande pues los intercambios y transacciones de energía eléctrica se deben realizar con un marco regulatorio que brinde seguridad jurídica, eficiencia y equidad para los países participantes”, señaló el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Jesús Tamayo.
Agregó que la región cuenta con grandes avances que permitirán en el corto plazo la integración energética entre Ecuador y Perú, y Colombia y Ecuador, que han demostrado que es posible consensuar los marcos regulatorios de diferentes países y promover el desarrollo energético.
Explicó que el Grupo de Trabajo de Organismo Reguladores (GTOR), que reúne a los reguladores del Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile, es el encargado de formular las propuestas para el proceso de armonización de los marcos normativos necesarios para la implementación de la interconexión regional de los sistemas eléctricos.
“En el GTOR estamos construyendo un marco general para la interconexión subregional de los sistemas eléctricos, basándonos en el marco regulatorio andino existente y la legislación nacional de cada uno de los países participantes, así como en la factibilidad de los proyectos que permitan esta interconexión”, indicó.
Comentó que con la hoja de ruta, firmada con la Declaración de Lima, se ha establecido que en una primera etapa el Perú tendrá su sistema eléctrico interconectado con el Ecuador, entre los años 2014 y 2015; para luego seguir con la integración eléctrica con Chile, la cual se estaría completando entre el 2020 y 2021.
La Declaración de Lima fue firmada por el ministro de Energía y Minas del Perú, Eleodoro Mayorga, el ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Esteban Albornoz, el ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, el viceministro de Minas y Energía de Colombia, Orlando Cabrales, y el representante del Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Ronald Veizaga.