"Perú mantiene una imagen positiva para los inversionistas extranjeros"
Daniel Gamba, jefe de iShares Americas Institutional Business de BlackRock, señaló que, pese a los ruidos políticos y el comportamiento de la Bolsa de Valores de Lima, el país sigue siendo una plaza atractiva en el exterior. Aseguró que se debe impulsar la reforma de mercado de capitales.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
Para Daniel Gamba, jefe de iShares Americas Institutional Business de BlackRock, la imagen de Perú ante los inversionistas extranjeros sigue siendo positiva, a pesar de inesperados cambios de gobierno, ruidos políticos y la continua caída de las acciones de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
“El Perú, desde los mercados emergentes, mantiene una posición positiva ante los inversionistas extranjeros. Sí se nota un clima en el que ha habido un mayor ruido político y eso ha creado necesidad de entender hacia donde están yendo las políticas de algunos sectores”, afirmó Gamba.
De acuerdo con el director de uno de los mayores administradores de fondos del mundo, el Gobierno del Perú necesita mantener una “posición clara” respecto a cómo se mueven los actores políticos en todos los niveles.
“La política económica es muy clara. No hay ningún problema. Potencialmente, hay algunos cuestionamientos sobre si la parte política va a estar clara (…) Se debe dar un mensaje de que el ruido político es finalmente ruido y que hay claridad respecto al marco legal y económico”, indicó.
Según Gamba, Perú todavía se mantiene con una perspectiva de éxito por sus relaciones comerciales con otros países relevantes de la región, específicamente con las naciones de la Alianza del Pacífico.
“La Alianza del Pacífico es un concepto muy poderoso porque permite que Perú se maneje dentro de un bloque económico que tiene bastante relevancia a nivel latinoamericano, para que pueda darle mayor incentivo a la inversión extranjera”, sostuvo.
BVL y diversificación de sectores de inversión
La autoridad de BlackRock aseguró que la caída de la acciones de la Bolsa de Valores de Lima no le resta atractivo a la plaza peruana.
“La Bolsa no refleja el crecimiento del país, es más concentrada en metales y minerales y eso es una economía más volátil por los entornos más internacionales (…) Lo que necesitamos es traer vehículos a la BVL, que le den oportunidad a los inversionistas a ser parte del crecimiento de supermercados, infraestructura, de aquellos sectores que están creciendo en el interior del país y que, al momento, no están siendo representados por la Bolsa”, manifestó.