Perú busca atraer empresas españolas para la creación de Smart Cities
En la jornada “Perú Innovación y Turismo” se dejó claro el interés que se tiene en la llegada de empresas españolas que cuentan con una amplia experiencia en tecnologías, especialmente en servicios relacionados con las Smart Cities.
Por: Redacción Gestion.pe
Con la celebración en el 2019 de los Juegos Panamericanos en Lima y la reconstrucción de las terribles inundaciones causadas por ‘El Niño’, Perú está tratando de atraer empresas con experiencia en innovaciones.
Esta es una de las apuestas del Gobierno de Perú, liderado por Pedro Pablo Kuczynski, a través del Plan Nacional de Diversificación Productiva para el que es necesario la utilización de innovación y eficiencia.
El presupuesto para los diferentes programas de innovación es de US$ 632 millones.
En la jornada “Perú Innovación y Turismo” organizada por la Oficina Comercial de la Embajada de Perú en España, se dejo claro el interés que se tiene en la llegada de empresas españolas que cuentan con una amplia experiencia en tecnologías, servicios relacionados con las Smart Cities, la innovación en los procesos productivos y la aplicación de tecnologías de geolocalización y realidad virtual.
Dicha jornada contó con la presencia de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), Gedeth Network, Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Segitur.
Empresas españolas en Perú
Con más de US$ 10,000 millones de inversión acumulada, casi 800 empresas multisectoriales ya implantadas y 500.000 puestos de trabajo directos o indirectos generados, las empresas españolas siguen aprovechando su know how en innovación, tecnología y desarrollo digitales para invertir y hacer negocios en Perú.
“Necesitamos nuevos puertos, hoteles, aeropuertos, carreteras… que sólo tienen sentido si van acompañados de innovación y tecnología para ofrecer nuevos servicios y gestionarlos de una forma más eficiente,” explicó Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de Perú en España.
“En ese sentido, la experiencia de las empresas españolas y el marco de estabilidad y confianza que ofrece Perú hacen la combinación perfecta para cubrir esas necesidades”, añadió.
Conclusiones de la jornada
En la jornada se llegaron a diferentes conclusiones como pueden ser las oportunidades en turismo.
“Existe una proximidad cultural, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y es cierto que hay muchas oportunidades para desarrollar proyectos de turismo que tengan como foco la innovación”, señaló Carlos Romero Dexeus, Director de I D i de SEGITTUR.
La ubicación estratégica que posee Lima la convierte en un interesante hub de conexión para los negocios internacionales.
También se destacó que no solo se pretende hacer una apuesta de futuro e innovacion en ciudades como Lima o Cuzco, sino que otras zonas rurales tienen previsto realizar inversiones por más de 42.000 millones de dólares.
Otra de las conclusiones que se establecieron en la jornada es la estabilidad que ofrece el país para realizar negocios, ya que cuenta con un crecimiento sostenido y dispone también de un marco legal que protege a los inversores.
También en la jornada apareció un factor de gran relevancia como son las inversiones públicas previstas. en donde existe un amplio escenario de inversiones públicas previstas en energía, telecomunicaciones, transporte o infraestructura hidráulica.
Uno de los consejos que se han dado también en esta jornada es la importancia de tener un socio local como indicó Max Gunther quien dijo que es relevante “ir acompañados de consultores de Perú y de España al mismo tiempo porque los tiempos y los códigos son distintos, investigar al partner con el que vayamos a acceder al mercado peruano “.
Por último destacar un factor como la relevancia del sector privado, en donde el gobierno está impulsando más medidas para fomentar las asociaciones público privadas y las inversiones, mientras que el emprendedor es quién demanda servicios y mejoras para su negocio y es quién pide acceso al crédito, quiere consumir servicios, quiere aprender y mejorar de su calidad de vida y la de su familia.
Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)