Perú apunta a convertirse en hub energético exportando electricidad a Ecuador y Chile

La iniciativa del Ejecutivo permitirá amortiguar futuros incrementos y reducir las tarifas eléctricas. Se prevé que hacia el 2019 se concrete la exportación a Ecuador, y se está en conversaciones con Bolivia y Brasil.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Perú apunta a convertirse en hub energético hacia el 2021 de aprobarse el proyecto de Ley, que tuvo luz verde en la víspera en Consejo de Ministros, para exportarse los excedentes de energía a Ecuador, Chile, Brasil y Bolivia, aseguró el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes Espejo.

“Apunta además a que los proyectos de generación se pueden desarrollar en cualquier parte del país. Esta es la característica de tener un sistema interconectado nacional. En términos de transmisión hacia Ecuador generará una inversión cercana a los US$ 440 millones y a Chile de aproximadamente US$ 725 millones”, indicó el funcionario.

Adelantó que, en la medida que la demanda de los países vecinos permanezca en el tiempo, probablemente aparezcan nuevos proyectos de generación que permitan sostener los volúmenes de exportación y la demanda interna.

“La propuesta del Gobierno, está en la línea para que el Perú sea un hub energético en el marco de un gran proceso de interconexión energética sudamericana, en esa línea esperamos que Perú se posicione, como líder en suministro energético”, aseguró.

Precisó que en caso de Ecuador, existe complementariedad hídrica, de forma tal que la interconexión con el vecino del norte, traerá a Perú seguridad hídrica y precios competitivos, dado que están desarrollándose un número importante de centrales hidroeléctricas.

En cambio, en el caso de Chile, se espera también complementariedad eléctrica dado la oferta que tienen, dado que contamos asimismo con una oferta muy competitiva. “El proyecto de ley va asegurar que sostengamos la competitividad eléctrica regional en los próximos años”.

Pérez-Reyes Espejo adelantó que de aprobarse la norma, se va tener que negociar acuerdos bilaterales con los países vecinos, aunque calcula que un plazo razonable para que esto comience a funcionar operativamente será hacia el 2020 o 2021, tanto para exportar como importar energía eléctrica.

Hizo hincapié que el proyecto de ley no solo busca amortiguar futuros incrementos, sino también reducir las tarifas eléctricas. “Hay algunos cargos adicionales, lo que se busca es que los recursos que vengan de la compensación vayan destinados a financiar los cargos adicionales. En algunos momentos, vamos a ver una reducción de tarifa y otros amortiguamiento, dado que las tarifas se determinan sobre base coyunturales”, explicó.

En el caso de Brasil, especificó que se va realizar una serie de estudios para determinar cuáles son las centrales que podrían abastecer la demanda de este país, sobre todo los lugares cercanos a la frontera con Perú.

“Inicialmente los proyectos que se buscaban desarrollar se ubicaban muy cerca de la frontera, con líneas de transmisión dedicadas para la exportación, pero este proyecto plantea que no, ya que (plantea que) las líneas de transmisión formen parte del sistema para tomar esa energía en caso lo necesitemos”, refirió.

Adelantó que Perú cuenta con recursos hídricos, alrededor de 70,000 MW, así también cuenta con recursos a nivel solar y eólico (22 mil MW), lo que se necesita es un marco normativo para que puedan desarrollarse la inversión y, en el caso de la generación eléctrica, dijo que lo básico es la compensación por el precio del gas natural.

“No se trata de exportar energía eléctrica con un gas barato, sino con un precio competitivo y que ese diferencial se quede en Perú”, advirtió.

De aprobarse esta iniciativa en el Parlamento –que espera pueda desarrollarse en este legislatura- se incorporaría al plan de transmisión tanto los proyectos para Ecuador como para Chile el 2017, y se iniciaría un proceso en ProInversion para que un privado pueda desarrollar las líneas de transmisión necesarias para exportar energía.

En ese sentido, dijo que la que estaría más próximo a desarrollarse es la línea de transmisión con Ecuador, en el marco de la CAN, probablemente para el 2019, en cambio con Chile se ha dado conversaciones, mientras que en el caso de Bolivia y Brasil se vienes realizando estudios para identificar potencialidades.

“Esperamos que se aprueba (el proyecto de ley) en esta legislatura, sería bueno para el país, luego de eso lo incorporaríamos al plan de transmisión el próximo año y se lo encargaríamos a ProInversion para licitarla: existen dos escenarios en el caso de Ecuador sería de una línea de transmisión de 1,000 MW y en caso de Chile dos líneas de 130 MW y 1,000 MW”, puntualizó.