Perú será el anfitrión del Smithsonian Folklife Festival 2015 en Washington DC
El festival “Perú Pachamama” tiene el objetivo de posicionar al Perú como destino turístico-cultural. La delegación peruana estará integrada por artesanos, artistas y músicos peruanos, informó el Mincetur.
Por: Redacción Gestion.pe
Este año Perú será el anfitrión del Festival de Tradiciones Populares del Instituto Smithsonian, denominado Perú: Pachamama con el fin de posicionar al país como un destino turístico–cultural, indicó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La titular del Mincetur, Magali Silva, sostuvo que “Perú Pachamama” será un encuentro de expresiones culturales que articulan conectividad e intercambio social, cultural y económico.
Se realizará desde el miércoles 24 hasta el domingo 28 de junio, y del miércoles 1 al domingo 5 de julio en la Explanada Nacional, cerca del Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian en Washington DC.
“El festival tiene un enfoque desde la arqueología, la tradición y la artesanía. Los visitantes podrán apreciar en toda su magnitud los saberes y los conocimientos de las comunidades locales que utilizan su cultura tradicional tanto para honrar a sus ancestros como para reinterpretar su herencia”, señaló.
“Perú Pachamama” presentará a más de 150 exponentes de la cultura peruana que resaltarán la diversidad y la vitalidad de dichas comunidades dentro y fuera del país. Participarán músicos, bailarines, artistas, artesanos y cocineros. Todos ellos mostrarán cómo los peruanos mantienen y adaptan su cultura tradicional.
Delegación
Manifestó que los ciudadanos de EE.UU. y del mundo conocerán 12 diferentes comunidades peruanas de 10 regiones del Perú y sus atractivos.
“Una de ellas es el Puente Q´eswachaca, cuyos saberes y conocimientos en su construcción fueron declarados recientemente por Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; los caballitos de totora que confeccionan los pescadores artesanales de la ciudad costera de Huanchaco en La Libertad; de la región de Huancayo se presentarán dos hermanas que continúan la tradición familiar del mate burilado”, dijo.
Completan la delegación un grupo de contradanza de Paucartambo, Cusco, cuya famosa fiesta de la Virgen del Carmen atrae turistas de todo el mundo; el Centro de Textiles Tradicionales del Cusco; las comunidades de Wachiperi y Kukama, desde la selva de Cusco y Madre de Dios; la Danza Sarawja de Moquegua.
Además, Radio Ucamara de Loreto; música y cultura visual chicha de Loreto y Lima; la marinera de La Libertad y Lambayeque; el Atajo del Niño, Música Afroperuana proveniente de Ica; la chacra, de Ayacucho; artesanía y huaynos, de Ayacucho y Junín.
Gastronomía
Junto a todo ello estará presente la comida peruana, estrechamente relacionada con los diversos ecosistemas del país. Famosa por sus frutos del mar, el pisco y el uso innovador de técnicas e ingredientes tradicionales habrá presentaciones en la zona denominada ‘El Fogón Kitchen’, donde se mostrará la diversidad y el simbolismo de la alimentación en el Perú, así como la manera en que la quinua y el cebiche son preparados.
Como se observa, refiere finalmente la Ministra Silva, se trata de mostrar al ciudadano del mundo la capacidad que poseen los portadores culturales y sus comunidades de construir, crear y recrear identidades, prácticas y modos de vida sustentables; y sobre todo, de darles nuevas valorizaciones y significados de acuerdo a sus vidas contemporáneas.
Marketplace
En el Festival se ofrecerán las artesanías peruanas hechas a mano por los participantes y otros artistas, también grabaciones de música. El público tendrá la oportunidad de conocer a los artesanos.
El marketplace estará localizado en el Atrio Potomac del Museo Nacional del Indígena Americanodel Institituto Smithsonian, en Washington DC. Estará abierto desde las 10 am. hasta las 5:30 pm. Tres concesionarios venderán comida, aperitivos y bebidas tradicionales del Perú.
La música no estará ajena, pues se contará con un espectáculo de Eva Ayllón, para la noche inaugural, quien llenará de ritmo la capital estadounidense. También habrá un espacio para los niños llamado ‘Wawawasi kids corner’, donde los más pequeños podrán recibir talleres de artesanía, danzas y música tradicional peruana.
Asimismo, para promocionar a nuestro país durante los días que durará “Perú Pachamama”, las pantallas que llevan los taxis de la ciudad difundirán un video que muestra la gran riqueza natural peruana, en el que se destacan todas nuestras regiones. Además, el bus de la Marca Perú visitará la capital, decorado con motivos de la nueva campaña #MásPeruanoQue.
*Acerca del Festival *
El Festival de Tradiciones Populares del Smithsonian rinde homenaje a las diversas culturas de los Estados Unidos y del mundo. Inaugurado en 1967, reúne a representantes culturales y artistas en la capital del país para celebrar la diversidad de las tradiciones culturales. Es producido por el Centro de Tradición Popular y Patrimonio Cultural del Smithsonian.