Pérdida de competitividad genera pérdidas en el sector de confecciones
Países como Bangladesh, India, Pakistán, Guatemala y Nicaragua han aprovechado la caída del Perú en el índice de competitividad para desplazarlo como uno de los principales mercado destino del rubro confecciones, informó la CCL.
Por: Redacción Gestion.pe
El “Estudio del comportamiento de las exportaciones peruanas del sector confecciones periodo 2011-2015”, elaborado por el IDEXCAM – Instituto de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) -, reveló que países como Bangladesh, India, Pakistán, Guatemala y Nicaragua han aprovechado la caída del Perú en el índice de competitividad para desplazarlo como uno de los principales mercado destino del rubro confecciones.
“Los países en mención, con los que tenemos TLC, se ven beneficiados porque muestran menor rigidez en sus mercados laborales, mejor estado de su infraestructura (carretera o portuaria), mayor capacidad de innovación, ambientes propicios para la investigación y desarrollo, y mayor sofisticación en los procesos productivos”, resaltó, Mario Mongilardi, presidente de la CCL.
Innovación
El gremio empresarial mostró su preocupación ante la pérdida de competitividad del país y el impacto que está teniendo, por lo que considera necesario que tanto el sector público como el privado unifiquen esfuerzos a fin de no tener mayores pérdidas en el sector confecciones.
“Hacemos un llamado de atención a nuestras autoridades para que trabajen de la mano con el sector privado en la mejora de condiciones de productividad a todo nivel. Es importante incidir cuanto antes en infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, a fin de reducir la brecha que subsiste en la logística y precio final del producto”, dijo Mongilardi.
De otro lado, mencionó que los empresarios deben trabajar más en innovar los procesos productivos de modo que seamos más eficientes como país.
“Es necesario reducir costos de producción para adaptarnos a las exigencias de los mercados destino. Recordemos que las exportaciones de confecciones en el periodo 2013-2015 cayeron 17.47%, dejándose de exportar un estimado de US$706 millones aproximadamente”, añadió el presidente de la CCL.