La pensión fantasma
La Contraloría encontró que el programa Pensión 65 (que entrega de S/ 250 cada dos meses) afilió como beneficiarios a 23, 389 personas muertas.
Por: Redacción Gestion.pe
Un informe de Cuarto Poder, no se habría cumplido el correcto cruce de información, de verificación de sobrevivencia y, entonces, el programa Pensión 65, ordenó el abono de S/ 9 millones 740 mil a cuentas de personas fallecidas.
De ese monto, el Banco de la Nación acreditó el pago en efectivo de S/ 732, 714.
Devolución irregular
En el año 2014, el programa Pensión 65 solicitó al Banco de la Nación que se aplicara el seguro de riesgo y, así, se reembolse al programa social los 9 millones 740 mil soles, que ordenaron pagar a las personas ya muertas.
Sin embargo, la entidad bancaria del Estado, revirtió sólo S/ 8 millones 834 mil, pero no a Pensión 65, sino a la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Los funcionarios de Pensión 65, no habrían pedido al MEF los dineros devueltos por el Banco de la Nación en su momento, situación que, al final, no les permitió cargar el total del reembolso a sus presupuestos.
Estos son los 8 millones 384 mil soles que fueron pagados, durante dos años, a 23 mil 389 personas fallecidas.
La Contraloría sostiene que, si Pensión 65 hubiese recuperado dicho dinero a tiempo, habrían podido ajustar sus mecanismos, corregir el error y entregar 250 soles cada dos meses a 23 mil 389 que vivos.
La Contraloría, sostiene que de los S/ 8 millones 834 mil revertidos por el Banco de la Nación, los cuales estaban en poder del MEF, Pensión 65 sólo pudo recuperar unos 352 mil soles (4% del dinero que tenía como fin la subvención social).
La ruta del dinero devuelto
La contraloría indicó que el MEF comunicó que el dinero de Pensión 65, reembolsado por el Banco de la Nación, fue dispuesto por ellos “conforme a sus atribuciones”. Es decir, fueron usados en el gasto de otros rubros.
Mal filtro
Según las indagaciones de la Contraloría, Pensión 65 tiene un proceso de verificación de supervivencia que se realiza cada dos o tres meses, tarea a cargo de los gestores en campo.
Además, Pensión 65 realiza cotejos masivos con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y con los alcaldes. Las muertes pueden tener un desfase de información de tres meses.
Sin embargo, entre el 2012 y el 2014, y antes Reniec informó a Pensión 65 la muerte de 513 usuarios, pero, inexplicablemente, igual se les se abonó una subvención por S/ 185, 634.
La Contraloría General estableció, además, que Pensión 65 incorporó en sus padrones de beneficiarios a 681 personas que, al mismo tiempo, eran pensionistas de la ONP, de la AFP y hasta de la Caja de Pensiones Militar-Policial, ocasionando un grave perjuicio económico al Estado.
Programa Juntos
Durante dos años, Juntos pagó la subvención a 206 regidores locales.
La Contraloría precisó que 388 trabajadores de la entidad bancaria del Estado abrieron cuentas a los beneficiarios que ya estaban muertos y pagaron la subvención económica de mala fe a través de terceros violando toda norma de seguridad.
Estos cajeros habrían tramitado a los muertos la obtención de tarjetas multired para el cobro del dinero por cajero automático y reponer aquellas con fechas de vencimiento de hasta 6 años.
Caso Cajamarca
Cuarto Poder reveló un sistemático robo de los cajeros del Banco de la Nación – hasta hoy prófugos de la justicia -, aparentemente coludidos con gestores de Juntos y de Pensión 65, que habrían desfalcado por más de dos millones de soles a los programas sociales del gobierno sólo en el departamento de Cajamarca.
Después de un año, Víctor Raúl Ríos Díaz, Enma Quiroz Medina, y María Teresa Ortega Carranza, los ex cajeros involucrados en el hurto a los más pobres, están libres, indicó Cuarto Poder.
Sin embargo, ellos no pudieron actuar solos en este robo millonario a los programas de asistencia social, los cajeros tenían acceso a las cuentas bancarias de los beneficiarios, pero alguien tuvo que entregarles los nombres de los usuarios a quienes se les podía robar. Sin embargo, sólo el ex gestor público, Paolo Mejía Vásquez, fue capturado por la Policía en Cajamarca.
Asimismo, aún no se identifica, apresa ni castiga administrativamente a todos los involucrados que permitieron el robo.
De otro lado, la Fiscalía del departamento de Junín detectó más robos sistemáticos en su jurisdicción, por lo que solicitó a la Contraloría General de la República que realizara una auditoría a Juntos y a Pensión 65 para que pudieran actuar de inmediato.
El 29 de enero de este año, la Contraloría comunicó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que, primero, hizo un filtro a 19 padrones de usuarios de Pensión 65 desde los años 2012 hasta el 2014.