Pasa de 55% a 61% percepción de que legislación laboral dificulta crear empleo

Ocho de cada diez peruanos consideran que se deben dar incentivos en las empresas para crear empleo juvenil. Señales de mejoría en la percepción de la economía y los ingresos.

Por: Luis Hidalgo

La regulación laboral en el país no es bien percibida por la mayoría de peruanos y se la ve como una dificultad para conseguir empleo.

Eso queda corroborado por la última encuesta Pulso Perú, según la cual el 72% de peruanos percibe que es muy difícil conseguir empleo. ¿Cuál es el motivo? La dificultad es que la legislación laboral actual no facilita la contratación de trabajadores. Así piensa el 61% de los peruanos. Hace dos meses esa percepción la tenía el 55%.

Esta tendencia crece en todos los niveles socioeconómicos (NSE), ubicándose por encima del 57% en cada uno de ellos. El mayor aumento se da en los estratos A/B (de 56.1% a 63.3%) y en el C (de 55.6% a 61.1%).

Por regiones, se incrementó sobre todo en el centro del país (de 40.3% a 60.4%) y en Lima/Callao (50.3% a 62.9%); mientras que en el sur bajó (de 64.7% a 60.9%).

Incentivos
Otro resultado de la encuesta, ligado al tema anterior, es la expectativa de creación del empleo. El 84% de peruanos cree que el Gobierno debe dar incentivos a las empresas para que fomenten el empleo juvenil. El porcentaje más alto está en los estratos con mayores recursos: 88.3% en el A/B y 88.9% en el C, y por regiones, en Lima/Callao (93.4%). Pero no baja de 70% en ninguna región ni de 80% en los NSE.

Actualmente se debate en el Congreso una propuesta del Ejecutivo para impulsar el empleo juvenil, pero hasta ahora ni siquiera se ha logrado aprobar un dictamen en la Comisión de Trabajo.

Facultades legislativas
Asimismo, se revela que si bien un 40% de peruanos cree que la economía mejoraría con la delegación de facultades que planea solicitar el Ejecutivo en materia económica, hay un 49% que más bien piensa que empeorará.

El porcentaje de los que creen que tendrá buenos resultados es mayor en los estratos A/B, con 54%, y en el C, con 45%.

Por regiones, solo en Lima/Callao se torna mayoritario (54%), mientras que a nivel urbano supera un poco (42%) el promedio nacional.


Inversión privada
La encuesta también señala que cada vez son menos los que creen que dentro de un año habrá mayor inversión privada en el país, llegando a 26% en noviembre.

Esta percepción cae en todos los estratos, aunque en el A/B tiene su menor descenso, al igual que en Lima y Callao. La caída más marcada es en el sur (de 31.3% a 22.2%).

Sin embargo, la mitad de peruanos percibe que la inversión privada se mantendrá como hasta ahora, porcentaje que ha venido creciendo desde setiembre.

Expectativas económicas
A nivel del futuro de la economía, el optimismo renace. Ahora 10% considera que está mejor que hace un año (en setiembre era el 6%), pero la gran mayoría aún percibe que está igual (61%).

La mejora se da en todos los estratos, sobre todo en el A/B (sube de 10.5% a 16.7%), seguido por el C (sube de 7.2% a 13.3%) y del D (de 2.6% a 8.1%) . Por regiones el optimismo creció en Lima y en el norte, pero el porcentaje es bajo en ambos casos.


Al mismo tiempo, según el sondeo, en noviembre cayó el porcentaje de los que creen que la economía está peor que hace un año (de 32% en setiembre a 27%). El pesimismo se reduce en todas las regiones, sobre todo en el oriente (de 40.2% en setiembre a 31.5% en noviembre).

Ingresos
Otro resultado a destacar es que la proporción de peruanos que creen que su ingreso subió en lo que va del año se incrementó de 7% a 12%, pero se mantiene muy bajo (ver gráfico).

El aumento es mayor en los estratos A/B y C, así como en Lima/Callao y en el oriente del país.

La mayoría percibe que sus ingresos mensuales se mantienen, pero el porcentaje disminuye 7 puntos en noviembre con relación a setiembre (de 63% a 56%).

Esta pérdida de confianza es mayor en la clase media (estratos C y E). También se registra una mayor caída en el sur y en Lima Callao.