Paquete simplificador: ¿Qué dificultades ha tenido su implementación?
La cultura organizacional del sector público plantea resistencias y algunas entidades estatales todavía siguen pidiendo copia del DNI, pero por inercia.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Reiner Díaz
En noviembre de 2016, el premier Fernando Zavala anunció el paquete simplificador para trámites ante entidades del estado. Al mes siguiente, se publicó el primer paquete simplificador en el Decreto Legislativo 1246 (ver aquí), en beneficio de los ciudadanos. ¿Cuánto se ha avanzado en estos casi dos meses?
Para Pierina Pollarolo, vocera del Equipo Responsable del Paquete de Decretos Legislativos de Simplificación Administrativa, una completa implementación de este paquete simplificador requiere todavía que los funcionarios cambien de chip.
[ LEA TAMBIÉN: Gobierno aprueba Paquete Simplificador que reduce trámites para personas y empresas ]
Este equipo del Paquete Simplificador tiene un plazo de dos años (hasta el 31 de diciembre de 2018, y una posibilidad de prórroga de seis meses) para revisar todas las barreras “irracionales” e “ilegales” en la legislación del Poder Ejecutivo, ministerios y organismos públicos.
Las municipalidades no entran en este mecanismo, dijo Pollarolo en el seminario Cambios Tributarios y Simplificación Administrativa, organizado por ComexPerú.
Por ejemplo, una de las medidas más alabadas fue la eliminación de la copia del DNI. “Ha habido resistencia y a veces en muchas entidades todavía siguen pidiendo copia del DNI, porque lo necesitan, dicen. Pero lo necesitan a veces por inercia, porque siempre lo han pedido, entonces tienen que hacer cambios internos”, dijo Pollarolo, quien afirmó que se deben adaptar los TUPAs para este fin.
Otro caso es el certificado de supervivencia que pide las oficinas de pensiones (salvo la ONP) una vez al año. Esto certificaba la vida de un pensionista para que terceros no cobren por él. El D.Leg 1256 señala que se prohibe la exigencia de certificado y cualquier otra prueba de vida. Así, si las personas fueran a firmar, como a veces ocurre, esto no cumpliría la ley.
“Las entidades públicas tienen manera de revisar por sus propios medios si el pensionista vive o no con un cruce de datos con Reniec. La idea es: El administrado no es quien tiene que hacerle el trabajo a la administración pública, sino que la admin pública busque la información que la tiene disponible y la aplique”, dice Pollarolo.
Análisis regulatorio
Debido a que el Indecopi ya tiene mecanismos de análisis posterior, toda la nueva regulación que en adelante se emita por las entidades estatales tendrá que pasar por un Análisis de Calidad Regulatorio
“La primera pregunta es ¿de verdad lo necesitas?, ¿no será que ya existe otra cosa mejor? ¿o que más bien tienes que mirar eso?, ¿el instrumento que quieres introducir es el mejor? Y el tema del costo, de repente por matar una pulga estar comprando una tonelada de Baygón”, dijo Pollarolo.
Cabe anotar que en caso la traba para eliminar una barrera burocrática sea una ley, esta tendrá que ser derogada vía otro proyecto de ley.