Los países de Latinoamérica con mayores impuestos a las compras

FOTOGALERÍA. Según Baker & McKenzie, una firma legal que asesora a compañías globales, el promedio del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra a nivel mundial es de 15%. Y la media de América Latina está por debajo de ese porcentaje: 9%. Sin embargo, el panorama cambia cuando se consideran los casos particulares.

Uruguay (22%) y Argentina (21%) son las naciones de América Latina donde los consumidores pagan más IVA, con índices similares a los de muchos Estados de la Unión Europea.
Chile cobra un Impuesto al Valor Agregado de 19%, con lo que se ubica en la tercera posición.
En el Perú, el Impuesto General a las Ventas (IGV) –equivalente al IVA- es de 18%, al igual que en República Dominicana.
En Brasil se cobra un promedio de 17%, aunque cambia según el estado.
México y Colombia tienen el mismo nivel de IVA: 16%.
Honduras y Nicargua se ubican en la séptima posición en Latinoamérica con 15%.
Bolivia, Costa Rica y El Salvador cobran 13% de IGV.
Le siguen en el puesto nueve del ranking Ecuador, Guatemala y Venezuela.
Puerto Rico actualmente no cuenta con un régimen de IVA, pero lo introducirá en 2016 (no obstante, este mes subió el Impuesto a las Ventas y el Uso, IVU, de 7% a 11.5%).
Paraguay (10%) y Panamá (7%) son los países que menos exigen a las carteras de los compradores.
Cuba es un caso aparte, ya que es la única nación de la región en la que no se aplica el IVA.
Entre los países que cobran 0% de IVA figuran naciones tan diversas como Omán, Qatar, Siria, Tanzania, Gambia y Bután.
Según la base de datos internacional sobre impuestos VATLive, actualizada al minuto, la nación que tiene el tributo más alto del planeta es una que en el pasado perteneció a la órbita soviética: Hungría (27%).
Después de Hungría, el IGV más alto lo tienen Dinamarca, Noruega, Suecia y Croacia (25%), y Finlandia, Islandia y Rumania (24%).
Hay países en los que hay reducciones o 0% de IVA para la atención médica, los medicamentos, los servicios de enseñanza o alimentos básicos (Colombia, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, entre otros).

Por: Redacción Gestion.pe