Ositran: “Hay que tener cuidado con el manejo de las excepciones a la firma de adendas”
Ositran actualmente revisa 31 contratos de concesión que representan casi US$ 15,000 millones de inversión comprometida.
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Por: Redacción Gestion.pe
Patricia Benavente, presidenta de Ositran, remarcó que la firma de adendas están prohibidas para los primeros tres años desde que se firman los contratos de concesión. Esto genera un desincentivo para postores con ofertas temerarias. Pero existe una excepción a este plazo: que el pedido lo hagan los acreedores permitidos, es decir, los bancos que financian un proyecto.
“Está prohibido renegociar un contrato antes de los tres años desde la fecha en que se firmó, el tema es que hay excepciones. Cómo se manejan las excepciones es algo en lo que hay que tener mucho cuidado. Un contrato no se puede renegociar antes de los tres años, salvo que la modificación del contrato la pidan los acreedores permitidos del concesionario”, dijo a Gestión Patricia Benavente.
Como se recuerda, la actual presidenta de Ositran presentó su renuncia a la PCM luego de que el organismo regulador Ositran emitiera una opinión favorable por la firma de la primera adenda al contrato de Chinchero. Esta opinión contó con el voto divergente de Benavente.
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Mientras espera que la PCM nombre a su reemplazante, Benavente dijo a Gestión en la inauguración ayer lunes del Taller de Análisis de Impacto Regulatorio que este plazo moratorio representa una cortapisa para postores con ofertas temerarias.
“La excepción no es, en el proceso de evaluación de esto, el estado decidió asumir todos los riesgos y cambiar el esquema de pagos del proyecto, por ejemplo. Esa ya no es la excepción que permite abrir el contrato dentro de los tres años. Ese es un cambio total del contrato”, dijo en referencia al caso Chinchero.
“Un contrato no se debe renegociar antes de los tres años de su suscripción, porque tiene que haber un mínimo de compromiso del estado que acaba de adjudicar el proyecto y del inversionista que acaba de presentar su oferta”, agregó.
En revisión
Benavente informó que Ositran tutela 31 contratos de concesión en infraestructura portuaria, aeroportuaria, carretera, dos ferrocarriles y dos líneas de Metro. Esto representa casi US$ 15,000 millones de inversión comprometidos.
“Hay procesos que van a entrar en una etapa intensiva de ejecución de obra. Cuando se firme el aeropuerto de Chinchero va a entrar a una etapa de ejecución de obra. Cuando se firme la adenda del AJCh también se iniciará un proceso intenso para el desarrollo de la Fase 3”, dijo.
“Y hay proyectos que acaban de culminar: fases intensivas en ejecución de obra, como el terminal portuario de Muelle Norte, que acaba de inaugurar la fase 1 y 2”, indicó.
En cuanto a los proyectos realizados por asociación público privada (APP), dijo que la medición de sus resultados dependen de un trabajo conjunto de Ositran y Proinversión.
“Se tiene que trabajar desde Proinversión en los niveles de servicios que se va a plantear en los contratos, y desde Ositrán, para trabajar metodologías que permitan medir mejor el nivel de desempeño de los concesionarios en materia de niveles de servicio y productividad”, opinó.