Operadores móviles trabajarán juntos en respuesta por los desastres de El Niño Costero
La iniciativa Nos Importa Perú tiene como propósito mejorar la coordinación dentro y entre los operadores móviles antes, durante y después de un desastre.
Por: Redacción Gestion.pe
La industria móvil nacional lanzó hoy la iniciativa Nos Importa Perú, enfocada en trabajo conjunto para la preparación y respuesta ante desastres naturales y emergencias humanitarias.
Los operadores móviles Bitel, Claro, Entel y Telefónica Movistar se adhirieron a la Carta de Conectividad Humanitaria de la GSMA (asociación global de todo el ecosistema móvil), y trabajarán juntos para impulsar una campaña de concientización coordinada utilizando redes sociales, medios digitales y sitios web, que contribuya a crear una cultura de prevención en zonas vulnerables y refuerce las buenas prácticas durante una emergencia.
Dicha Carta de Conectividad Humanitaria esboza principios de compromisos compartidos y una serie de acciones de colaboración, que incluyen:
1. Mejorar la coordinación dentro y entre los operadores móviles antes, durante y después de un desastre.
2. Escalar y estandarizar las actividades de preparación y respuesta en toda la industria para permitir una respuesta más predecible.
3. Fortalecer las alianzas entre la industria móvil, los Gobiernos y el sector humanitario.
“Las redes móviles y la conectividad son fundamentales para las personas durante desastres naturales y emergencias humanitarias (…) Como ecosistema móvil estamos enfocados en apoyar a las comunidades en los momentos de crisis y en contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas aprovechando al máximo la tecnología móvil”, comentó Sebastián Cabello, Director Regional de la GSMA para América Latina.
Cabe señalar que industria móvil de Perú ya se encuentra implementando acciones clave para mejorar la preparación y respuesta ante desastres naturales. En beneficio de todas las personas afectadas por los huaicos y fuertes lluvias, los operadores móviles de Perú lanzaron en marzo pasado la campaña “Telefón” #UnaSolaFuerza, para recaudar donaciones a través de mensajes de texto (SMS).
A su vez, durante marzo y abril se difundieron SMS con mensajes de alerta temprana sobre posibles desbordes de los ríos o activación de quebradas y huaycos. Otras iniciativas y acciones realizadas fueron: habilitar el envío de SMS y telefonía pública sin costo en las zonas afectadas, la facilitación de puntos de acopio y apoyo en la distribución de donaciones, el monitoreo constante del estado de la red y trabajos de mantenimiento coordinado con las autoridades para asegurar la conectividad y cobertura en las zonas afectadas.
“Para Claro el compromiso que asumimos con la firma de la Carta de Conectividad Humanitaria es un hito importante que se encuentra alineado con nuestra misión de llevar los servicios de telecomunicaciones, lo cual se hace más palpable en situaciones de desastres naturales o de emergencias. Para ello contamos con todo un conjunto de acciones y planes de contingencia que se activan en situaciones de emergencia, así como de comunicación a los clientes para que hagan un buen uso de las redes en esos casos”, afirmó Juan Rivadeneyra, Director de Asuntos Regulatorios de Claro Perú.
Por su parte, Nino Boggio, gerente de legal, regulatorio y relaciones Institucionales de Entel, señaló que en el Perú, las operadoras de telefonía móvil suman más de 30 millones de líneas. “En Entel somos responsables con nuestras operaciones y los impactos de estas. Por esta razón, Entel reafirma su compromiso con la sociedad al suscribir la Carta de Conectividad Humanitaria de la GSMA”, mencionó.
En tanto, Telefónica dijo que consciente de que como empresa de telecomunicaciones la capacidad de prevención y reacción es esencial para las personas afectadas ante una situación de emergencia. “Por ello es fundamental el trabajo continuo y coordinado entre las operadoras, los gobiernos, las ONG y la comunidad internacional para una respuesta rápida y eficaz por parte de los equipos de emergencia en el caso de catástrofes. La firma de la Carta de Conectividad Humanitaria es un paso importante en ese sentido”, señaló Dennis Fernández, director de Estrategia, Regulación, Negocio Mayorista y Transformación de Telefónica.
“La empresa de telecomunicaciones Bitel se siente sumamente comprometida en formar parte del programa Nos Importa Perú, el cual una vez más, nos reúne a los cuatro más importantes operadores móviles, con la finalidad de firmar un pacto de compromiso frente a situaciones de emergencia y respuesta ante desastres naturales en nuestro país. Como se recuerda, frente a los desastres Bitel hizo sentir su solidaridad y apoyo habilitando llamadas gratuitas y SMS, a cualquier operador, en más de cinco departamentos”, aseguró Raúl Galdo, gerente general Adjunto de Bitel.