Operadoras móviles podrían bajar sus tarifas tras propuesta de Osiptel, ¿en qué consiste?
El organismo regulador público su propuesta de cargos de interconexión entre las empresas de telefonía móvil, las que estarán vigentes a partir de enero del 2018. ¿Qué plantea el regulador y cómo impactará en los planes postpago y prepago? Detalles aquí.
Por: Karen Guardia
En un día clave para la bicolor, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) publicó su propuesta de cargos de interconexión entre las empresas de telefonía móvil que estará vigente desde enero del 2018.
Estos se definen como el precio que se cobran los operadores móviles por terminar una llamada en la red de otro operador, la que incide directamente en las tarifas que cobrarán a sus usuarios. En un ejemplo práctico: si un usuario de Claro llama a otro de Entel, este le cobrará una tarifa por terminar la llamada en su red y viceversa.
Este monto es el cargo de interconexión tope por terminación de llamadas, la que es establecida por el Osiptel, pero ¿qué novedades trae la propuesta del regulador?
Entre las novedades que trae el planteamiento se encuentra la aplicación de un cargo único para las cuatro operadoras del mercado, dado que hasta este año se aplica un cargo diferenciado para cada una de las operadoras móviles (Entel, Movistar, Bitel y Claro).
Así, de acuerdo a la propuesta, el cargo de interconexión tope por terminación de llamadas aplicable a todas las empresas operadoras de servicios públicos móviles será de US$ 0.00659 por minuto para el área urbana y de US$ 0.00209 por minuto para el área rural, en ambas no se incluye el IGV. (Ver cuadro)
Para el especialista, Carlos Huamán, esta novedad es beneficiosa para los consumidores porque implica que los operadores tendrán el suelo parejo para que la competencia, que ya existe en el mercado, pueda expandirse aún más.
“Al tener el suelo parejo los (operadores) que tenían menos tráfico (de llamadas) podrán igualar ahora sus planes tarifarios con los que tienen más tráfico. Bitel es el que más sufría con un cargo alto ya que por cada minuto (por realizar una llamada a Movistar, por ejemplo) tenía que pagarle US$ 0.0176”, detalló a Gestión.pe.
El último cargo de interconexión que dio luz verde el Osiptel y que estará vigente hasta fines de este año, contenía tarifas diferenciadas: para Movistar y Claro un cargo tope de US$ 0.0176 por minuto y para Entel y Bitel de US$ 0.325 por minuto, con una reducción gradual hasta diciembre de 2017 de US$ 0.0201 por minuto.
Este esquema se dio por una razón específica, aclaró Huamán. “Debido a que hasta hace dos años (2015), Entel y Bitel eran operadores muy pequeños en comparación con Movistar y Claro, por lo que el regulador justificó las tarifas diferencias ante el tamaño diferenciado que había”, indicó.
El cargo diferenciado, en concreto, tenía como propósito que los operadores con menor participación en el mercado tengan incentivos para desarrollarse.
Cabe recordar que hace tres años, Bitel se iniciaba en el mercado local; Entel en tanto tenía una participación de 4%, mientras que Movistar llegaba a 45%. Esta situación, cambió totalmente al 2017, dado que Entel está cerrando el año con una participación de mercado cercano a 17%, mientras que Bitel cerca de 12%.
En cambio, Movistar estaría cerrando en 35% y Claro en 30%. “En vista de que las diferencias se han reducido, tiene sentido que el cargo sea único”, opinó Huamán.
¿Cuál es el impacto sobre las tarifas finales para el consumidor el que exista una tarifa única de interconexión? Para el especialista, implica que las tarifas móviles o los planes prepago y postpago bajen de precio así como más flexibilidad para la implementación de planes.
“Habrá más posibilidad para innovación comercial en planes tarifarios lo que beneficiará tanto a los clientes postpago como prepgado”, afirmó.
Actualización anual
Otra de las novedades que trae la propuesta del Osiptel es que los cargos de interconexión serán actualizados anualmente y no cada cuatro años para lo cual las empresas operadoras deberán remitir al regulador, a más tardar el 1 de junio del año previo, el reporte de tráfico del servicio móvil.
“Esta es una novedad total, lo cual me parece positivo por una razón: las redes en telecomunicaciones sirven para que se genere tráfico de voz y de datos, así el cálculo del cargo de interconexión está basado en estos elementos. El regulador consultada a las operadoras estos costos y establecía así el cargo para cuatro años, sin tomarse en cuenta que en un año habría más uso de datos que de voz o viceversa”, señaló.
Con esta decisión, el Osiptel tendrá información más certera del uso de estos componentes y por ende, un cargo de interconexión acorde a la realidad del mercado, lo que también beneficia al consumidor – en opinión de Huamán – dado que reducirá el riesgo de equivocarse y será más preciso en sus cálculos.
Otro punto a resaltar es que el valor del cargo de interconexión propuesta por el Osiptel muestra una caída de 60% en relación a los cargos del periodo 2015 – 2017, lo que en opinión de Huamán es razonable.
El Osiptel dispuso un plazo máximo de 30 días para que los interesados puedan presentar sus comentarios al regulador y estableció, también, el desarrollo de la audiencia pública para el lunes 18 de diciembre.