Opecu:Repsol y Petroperú no trasladaron toda la caída del precio del crudo esta semana al mercado local

Asociación de consumidores reiteró al Indecopi investigar este subsector energético para favorecer a los consumidores.

Por: Redacción Gestion.pe

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que las refinerías de Repsol y Petroperú emitieron anteayer sus nuevas listas de precios de combustibles, dejando de trasladar entre 16% y 100% de la variación semanal del precio internacional de referencia de los carburantes al mercado interno, lo cual una vez más perjudica la economía de los usuarios y del país.

““Repsol”:http://gestion.pe/noticias-de-repsol-473 y Petroperú emitieron sus nuevas listas de precios de los combustibles, no trasladando el íntegro de las variaciones internacionales, esta vez, de entre 16.7% y 100% al mercado interno que perjudica la economía de los usuarios, e incrementa su desconfianza en este subsector de energía. Indecopi lo debe investigar y transparentar”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La variación semanal de precios de Repsol y Petroperú coinciden según el gremio. Por ejemplo los gasoholes 90 y 95 bajan S/ 0.14 por galón y no trasladan S/ 0.05 o 26.3%; el diésel B5S50 disminuyó S/ 0.19 faltando reducir S/ 0.05 o 20.8%; asimismo el residual seis perdió S/ 0.02 quedando aún S/ 0.03 o 60%, y el de 500 no rebajó el total de S/ 0.03 o 100%.

Plate agregó que ambas refinerías deben completar los totales de bajas que corresponden en sus respectivas listas de precios de combustibles, y estos son: en gasoholes 90 y 95 de S/ 0.06 por galón, incluido impuestos; en 97 y 98 octanos de S/ 0.08; en gasolinas 84 y 90 de S/ 0.03 y S/ 0.04, respectivamente; en diésel de S/ 0.06 y residuales de S/ 0.04. En GLP a granel de S/ 0.012 por kilo.

“Repsol y Petroperú deben emitir nuevas listas de precios de combustibles que contengan los montos faltantes que correspondan en aquellos carburantes a los cuales no les aplicaron el íntegro de la respectiva variación del precio internacional. Los cambios de precios, cuando correspondan, al alza o a la baja, deben ser siempre oportunos. Es lo justo y equitativo para todos”, remarcó.

Repsol y Petroperú redujeron los gasoholes y gasolinas en S/ 0.18 por galón, incluido impuestos, lo cual representó en 84 octanos una disminución de hasta 2.4%, y en el combustible de 90 de hasta un 2.2%, mientras en 95, 97 y 98 octanos de un máximo de 2%.

Asimismo, el residual 6 y el diésel B5S50 bajaron S/ 0.22 por galón, equivalente a caídas de hasta 2.2% y 0.5%, respectivamente, incluido impuestos.

El GLP automotriz comercializado por la estatal cayó dos céntimos o 1.8% por litro.

“Recomendamos a los usuarios consultar el Facilito del Osinergmin, y comprobar la actualización de precios de venta al público, como debe corresponder, en los grifos y estaciones de servicios, eligiendo, para abastecer sus vehículos de combustibles, entre los proveedores que sí los bajaron. Cuide su economía y ahorre pagando precios justos, y no sobreprecios”, arguyó Plate.