Opecu insta al Estado a implementar el Semáforo Nutricional en los envases de alimentos
Las letras en etiquetado convencional son pequeñas, por ello este tipo de etiquetas informativas resulta muy práctico para los consumidores”, sostuvo el presidente del Opecu.
Por: Redacción Gestion.pe
A raíz del caso Pura Vida, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) instó al Estado a implementar el “Semáforo Nutricional” en los envases de productos destinados al consumo humano.
Este permitirá a los consumidores visualizar clara y fácilmente la información relevante en valores saludables de los alimentos procesados, contribuyendo así a su adecuada selección y elección, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
“El caso Pura Vida demuestra que la mayoría de consumidores no lee las etiquetas, por lo que urge implantar el semáforo nutricional, un sistema basado en colores verde, ámbar y rojo, el cual les facilitará la identificación de los alimentos más saludables, contribuyendo así a una mejor calidad de vida”, explicó.
[ LEA TAMBIÉN: Gloria – La etiqueta de Pura Vida cumple con la normativa vigente en el Perú ]
Afirmó que este sistema se aplica en países de la Unión Europea, en Ecuador y Chile. En Ecuador, los productos etiquetados bajo ese mecanismo superan los 5,500.
“Es un sistema de rápida comprensión que, a la vez, de contribuir a elegir alimentos saludables, en especial, será de gran apoyo para los adultos mayores, personas con discapacidad visual, niños y niñas”, sostuvo Plate.
El directivo del Opecu agregó: “El reglamento de la ley N° 28405 que especifica la denominación de etiquetado y rotulado aún está en elaboración, por lo que instamos al Estado a incorporar en el mismo el Semáforo Nutricional, el cual también contribuirá a combatir enfermedades relacionadas con el sobrepeso, como obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol, entre otras”, puntualizó Plate.
¿Cómo funciona?
En el sistema semáforo, el Verde es para alimentos que se pueden consumir de forma habitual; el Naranja o ámbar: para alimentos que hay que consumir de forma moderada y finalmente; el Rojo: para alimentos cuya ingesta debe consumirse de forma ocasional.
“Las letras en etiquetado convencional son pequeñas, por ello este tipo de etiquetas informativas resulta muy práctico y de gran utilidad para los consumidores”, finalizó Plate.