ONU: Europa y EE.UU. tardarían al menos cinco años para recuperarse de crisis de empleo

Su reporte de perspectivas señaló que el crecimiento global estimado de 2.4% para el 2013 y 3.2% para el 2014 está “bien por debajo del nivel potencial” y no será suficiente para superar el desempleo.

(Foto: M24digital.com)

Por: Redacción Gestion.pe

Naciones Unidas (Reuters).- El crecimiento económico global seguiría lento el próximo año y será insuficiente para sacar a los países de la crisis de empleo a la que muchos se enfrentan, mostró hoy un informe de Naciones Unidas.

El reporte sostuvo que si se mantienen las actuales políticas, la recuperación frente a la pérdida de empleos en Europa y Estados Unidos en la recesión de 2008-2009 podría tardar al menos cinco años.

“Un empeoramiento de la crisis de la zona euro, el ‘abismo fiscal’ en Estados Unidos y un duro aterrizaje en China podría provocar una nueva recesión global”, dijo Rob Vos, jefe de la División de Política y Análisis de Desarrollo de la ONU.

“Cada uno de estos riesgos podría causar pérdidas de entre el 1% y el 3% de la producción mundial”.

El presidente demócrata de Estados Unidos, Barack Obama, está trabajando con los republicanos para evitar el alza automática de impuestos y profundos recortes en el gasto que comenzarían a regir a partir del mes próximo. Estas medidas, conocidas como “abismo fiscal”, podrían generar otra recesión, sostienen analistas.

La economía global crecería un 2.2% en el 2012, un 2.4% el próximo año y un 3.2% en el 2014, dijo la ONU en un informe titulado “Situación Económica del Mundo y Perspectivas 2013”.

El reporte señaló que un crecimiento del “Producto Bruto Mundial” de un 2.4% en el 2013 estaría “bien por debajo del potencial”.

“El ritmo de crecimiento estará lejos de ser suficiente para superar la continua crisis de empleos a la que muchos países todavía se enfrentan”, dijo Naciones Unidas.

“Con las políticas actuales y las tendencias de crecimiento, podría tomar al menos otros cinco años para que Europa y Estados Unidos compensen las pérdidas de empleos causadas por la Gran Recesión de 2008-2009”, agregó.