OMS exige que se eleven los impuestos al tabaco para disminuir muertes por su consumo
Un aumento del 10% en el precio del tabaco causado por una subida de los impuestos disminuye el consumo de tabaco en un 4% en los países de ingresos altos y hasta en un 5% en los países de ingresos medios bajos, precisó la OMS
Por: Redacción Gestion.pe
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el mundo disminuiría las seis millones de muertes que anualmente causa el consumo de tabaco si se aumentan los impuestos a ese producto.
“Un aumento del 10% en el precio del tabaco causado por una subida de los impuestos disminuye el consumo de tabaco en un 4% en los países de ingresos altos y hasta en un 5% en los países de ingresos medios bajos”, precisó la OMS en un comunicado de prensa difundido hoy.
Esta entidad de las Naciones Unidas asegura que la epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, de las cuales más de 600,000 son no fumadores que fallecen por respirar humo ajeno, y estima que hasta el año 2030 podrían morir más de ocho millones al año. Se estima que en el Perú 10,000 personas fallecen al año por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco
“Más del 80% de esas muertes evitables se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos”, afirma.
La OMS argumenta, citando el Informe sobre la salud en el mundo 2010, que un aumento del 50% en los impuestos al consumo del tabaco generaría algo más de US$ 1,400 millones de fondos adicionales en 22 países de ingresos bajos, y arguye que si dichos fondos se destinasen a salud, el gasto sanitario estatal de esos países podría aumentar hasta en un 50%.
En el Perú, según datos de Devida, los jóvenes de 12 a 18 años se inician en el consumo de drogas a los 12 años en promedio.
El 31 de mayo de cada año, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo, considerada como la principal causa prevenible de defunción en el mundo, que mata a uno de cada diez adultos en todo el mundo.