Ollanta Humala: "Tenemos que afinar el control de las importaciones para que no afecten a empresas nacionales"

Presidente Ollanta Humala reconoció que es necesario un mayor esfuerzo para evitar subvaluación. Sus declaraciones se dan mientras Indecopi investiga de oficio si hay dumping en productos chinos y confeccionistas piden más acción.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Es necesario “afinar” el control de las importaciones para evitar la competencia desleal de productos extranjeros frente a la industria local, argumentó el presidente Ollanta Humala.

El Indecopi ya inició de oficio un proceso de investigación para determinar el ingreso de textiles y confecciones de China a precios subvaluados, mientras los empresarios de Gamarra salieron a pedir una posición más fuerte del Estado.

“Tenemos que afinar los mecanismos de ingreso de mercaderías de importaciones, a fin de no permitir los precios subvaluados y las malas prácticas como el dumping que afectan a las empresas nacionales”, afirmó Humala a RPP Noticias.

Valor agregado
También se refirió que el Perú “está avanzando muy fuertemente” en darle valor agregado a su manufactura. “Es importante que el Perú se inserte en las cadenas de producción, a través de la producción de bienes intermedios de infraestructura o productos que ahora se venden a nivel mundial”, comentó.

Dio un ejemplo: “El Perú viene trabajando en un convenio de coproducción de aviones con Corea. No es una compra-venta, sino un sistema de coproducción con transferencias tecnológicas. Ojalá que mañana más tarde el Perú pueda especializarse en la construcción de determinadas partes de aviones y salga a vender al mercado internacional”.

Igual potencial dijo tienen los Servicios Industriales de la Marina de Guerra (SIMA) con la construcción de embarcaciones.

Asimismo, el Concytec y Produce incentivaría investigaciones para darle valor agregado a los productos naturales y puedan entrar al mercado internacional.